Puentes como identidad para Chile.
Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, una carretera, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye.
Nuestro país tiene numerosos "accidentes geográficos" que debieran ser mejor aprovechados como parte de la identidad de cada ciudad. Ya sea que se incorporen puentes peatonales exclusivos, vehiculares o mixtos, parece ser que solo Santiago de Chile ha invertido en estos enlaces no solo como algo utilitario, sino que también con un sentido arquitectónico de la estética y la identidad.
Es indiscutible que existen puentes asociados a sus ciudades como un hito que los identifica y valoriza, convirtiéndose también en lugares de encuentro turístico y de crecimiento cívico. Quizá los puentes ferroviarios tienen una estética que merece una valoración positiva, y hubo un esfuerzo por hacer de este vinculo algo más que solo concreto en las esculturas instaladas por fuera del puente Llacolen en Concepción - San Pedro, sobre el río Biobío y paralelo al puente ferroviario, otorgando un avance en el sentido de la estética y la arquitectura como unión del paisaje, la ciudad y el uso que presta. Pero aún estamos lejos de llegar a valorar una estructura como parte de nuestra identidad, tal como ocurre en Buenos Aires, Nueva York o Praga por ejemplo.
Sin duda Santiago es la primera ciudad a ser llamada para que realice esta unión y dé este paso fundamental debido a que es la capital de Chile y es la que posee mayor cantidad de recursos disponibles para todo ámbito asociado a la vida cívica. Concepción es la segunda candidata por ser reconocida como cuna de las artes y la cultura en muchos aspectos, y posee un patrimonio que puede y debe ser rescatado y mejorado en cuanto a puentes se refiere. Otras ciudades que podrían dar este paso son Valdivia y Viña del Mar, reconocidas por su belleza y movida cultural.
Quizá te pueda interesar también La Ciencia con misión de Estado
Comentarios
Publicar un comentario