Mirada al Centro Histórico de Concepción, Chile

La capital de la Región del Biobío es rica en paisajes y entornos naturales, no así en arquitectura e identidad urbana. Una de las zonas de mayor representación es su Centro Histórico, el cual gira en torno a su Plaza de la Independencia o Plaza de Armas en el corazón de la ciudad.

Catedral de Concepción
 Catedral de Concepción. La Catedral es de estilo neo-románico, y se configura en forma de cruz latina, tiene resabios estilísticos románicos, en una combinación de arte Bizantino y Moderno. La virgen en la cima es de la Inmaculada Concepción, protectora de la ciudad.

Monumento al Toqui Lautaro en Plaza de Armas de Concepción
La Plaza de la Independencia, es donde Bernardo O’Higgins, el 1 de enero de 1818, proclamó la independencia de Chile. Antes tenía un bosque de árboles añosos que cayeron con temporales y terremotos de la década del 2000. Uno de sus mayores atractivos es que está rodeado de Tilos y posee además una enorme y añosa Araucaria (árbol nativo del sur de Chile al fondo a la izquierda), su fuente de la diosa Ceres en el centro de la plaza (ver más abajo), y los monumentos a Pedro de Valdivia (fundador de la ciudad) en una de sus esquinas y al Toqui Lautaro en la esquina opuesta, este último integrado al conjunto en los últimos años. Justo detrás de esta escultura, hay un anfiteatro greco-romano pequeño (un odion) que también destaca y otorga personalidad y belleza a la plaza.

La Fuente bellamente ornamentada posee cuatro farolas, cuatro sirenas y a la diosa Ceres en su cúspide.
La pileta o fuente cuenta con una estatua de bronce que representa a Ceres, la diosa de la agricultura, traída desde Liverpool en 1853 y que debió ser restaurada debido a los daños del terremoto de febrero de 2010. Un historiador señala que "El único elemento de continuidad que nos recuerda el Concepción del siglo XIX, agrícola y orgulloso, es la magnífica columna de la diosa Ceres, con sus tritones y su fuente, que se sitúa en su centro”. La fuente se instaló entre 1856 y 1860, siendo testigo del cambio en la ciudad.  Una de las curiosidades es que la pileta cuenta con un escudo de Chile en donde el tradicional Huemul parece haber sido reemplazado por un caballo o un animal similar.

Al fondo el conjunto de edificios Olivieri-Brieva, marcan el paisaje de los nuevos edificios cuyo arquitecto es Guillermo Schneider, integrando galerías comerciales, cafés, comercio bancario entre otros, con gran armonía para esa cuadra, a diferencia de las otras cuadras que rodean la plaza que mezcla estilos y alturas.

Edificio Diario el Sur en Centro de Concepción frente a Plaza de Armas
 Arquitectura Contemporánea y Moderna para el edificio del Diario el Sur. En pleno centro de la ciudad, sus líneas simples y baja altura sorprenden gratamente con el conjunto del sector, el cual también es mayoritariamente de baja altura.

Edificio Centro Español Frente a Plaza de Armas
El edificio Centro Español posee una arquitectura colonial y es de los pocos edificios que muestra la arquitectura de los años 1800. Inmerso en medio de otros estilos arquitectónicos y con alturas que des armonizan el sector.

Paseo Peatonal de Concepción "Alonzo de Ercilla y  Zuñiga", Calle Barros Arana

Tras muchas modificaciones, el paseo peatonal es centro neurálgico del comercio y la vida urbana. Los estilos arquitectónicos se mezclan y los escasos árboles adornan el paisaje haciendo más amigable el entorno. Una de las características del centro de Concepción es que posee numerosas galerías comerciales, lo cual ayuda a moverse por la ciudad, protegiendo durante el otoño e invierno que es muy lluvioso.

Palacio Hirmas en Paseo Peatonal del Centro de Concepción
El Palacio Hirmas es una construcción del casco antiguo de la ciudad de Concepción, en Chile.
Situado en pleno paseo peatonal, terminó de construirse en 1925. Corresponde a una obra representante del estilo neoclásico, destinada en un principio a albergar, en el primer nivel, almacenes lujosos, y en los superiores, residencias familiares. Su cúpula ha debido ser reparada y adorna la impresionante arquitectura de uno de los edificios emblemáticos del centro de la ciudad.



Quizá también te interese: Una mirada al centro histórico de Santiago


Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Siddharta y Kamaswami

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Aves rapaces

Poema 14 - Pablo Neruda

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso