41 vueltas al sol


Y llegó el día en que cumplo 41 y, ¿cómo resumir todos estos años?. Quizá uno de los poemas que más me identifica es "Desmemoria" (lo pueden leer aquí ==>), por varias razones que tienen que ver con el ritmo que lleva ese escrito que me parece tan como la vida misma, sumada a esta sensación del paso del tiempo tan breve y tan fugaz en la que ya han pasado 41 años haciendo y deshaciendo, recorriendo y volviendo a recorrer caminos y senderos que finalmente se han ido transformando en la vida que he vivido.

En todos estos años he sido inquieto, de ahí lo de hacer y deshacer y volver a hacer. Por ejemplo en Literatura he escrito libros de fantasía épica, poemas, ensayos, cuentos y relatos breves, y deseo explorar nuevos géneros solo por el placer de escribir y de sentir el desafío de poder hacerlo. Hasta ahora las pocas personas que se han dado el tiempo y la maña de tomar mis escritos y darle una leída han sido buenos críticos de ellos. Este año mi meta fue la autopublicación; el próximo año mi meta es llevar uno de mis trabajos nuevos que he estado escribiendo a una editorial y probar publicar con ellos.

Libros en formato físico

Pero mi inquietud artística también me ha llevado a tomar el pincel y el lápiz y explorar la pintura y el dibujo en diversos temas: paisajes, naturaleza muerta, abstracto, cómic, figuras humanas, animales (aquí el talento me acompaña mucho menos pero ¡Cómo lo disfruto!). Y he ido más allá y he intentado aprender diversos instrumentos musicales a los que le puedo sacar algo de ritmo y acompañamiento, pero sin duda los que más me gustan son la guitarra, el bajo y el cajón peruano, donde me siento muy cómodo "jugándolos" (me gusta este termino que viene de la idea obtenida del inglés "playing" en vez de tocándolos como es en español, pues siento que en verdad me divierte y lo disfruto como si los estuviera "jugando").

Libros en formato Kindle

Soy amante de pensar, filosofar, mirar el cielo, el suelo, la gente, las luces y las sombras, los matices, la fotografía, el cine. Mis proyectos futuros son realizar finalmente al menos un cortometraje con mi gran amigo Javier, pues tenemos una idea que quisiera verla plasmada en una pantalla. Pero el tiempo me ama y me abraza y la vida pasa y muchos proyectos van quedando allí... latentes. Algún día grabaré las canciones (que pasan por el rock, la trova y el folcklore), filmaré el corto o arreglaré el guión para convencer a algún director de plasmarlo. Soy inquieto, es cierto, así como soy despeinado y distraído. Paso mis días soñando, pensando, creando... algo bueno debe salir de todo ello.

Pero no soy escritor, sino escribiente, ni músico sino tal vez cantor, ni artista o dibujante sino artistor (ni idea qué es pero me gusta como suena, quizá de arte y creador aunque con poco talento). Mi tiempo lo he dedicado a pensar y crear en el área que he desarrollado más intensamente en mi vida cotidiana: soy Científico, Biólogo especializado en ecología y medio ambiente de aguas continentales. Mis esfuerzos se han enfocado en desarrollar conocimiento en ecología teórica y aplicada para el desarrollo de metodologías y normas en mi país, con el fin de proteger y utilizar de manera sustentable los sistemas hídricos de esta parte del planeta. Aquí también he publicado en revistas científicas nacionales e ínternacionales y he publicado algunos libros y estoy terminando uno nuevo.
Estudiando las larvas de insecto del río Biobío

De mis 41 años leo desde que aprendí a juntar las letras y a interpretarlas, soy amante de la naturaleza, la música y el cine, he pasado horas viendo cientos de películas, leyendo miles de cómics y libros, jugando rol, tocando guitarra y otros instrumentos, abrazando, besando, caminando, bicicleteando. He sido padre, esposo, amigo, sociable, ermitaño, pareja, docente, doliente, y recorrido mi país de norte a sur, de mar a cordillera. He visto ciudades antiguas y hermosas en Europa y en América del Sur. Me he maravillado al ver animales y plantas que antes solo había visto por televisión. Desde aproximadamente 2006 hago Yoga y Tai-Chi, me he maravillado con la cultura del oriente y su filosofía de vida... desde 2012 vivo con una mujer que amo y con quien me despierto a su lado... y sin duda, he pasado varios minutos escribiendo esta entrada mientras los recuerdos y las vivencias se me agolpan junto a las ideas para tratar de transmitir una vida llena de momentos y sentimientos.

Entonces y en resumen: siento que es un feliz cumpleaños esta vuelta numero cuarenta y uno al sol, a pesar de tener a muchos que amo lejos, con una distancia que parece infranqueable pero que solo el destino dirá si nos volveremos a abrazar y besar. Así que si estás lejos y leyendo estas líneas, sonríe, alza una copa y brinda por este buen momento de sentir la vida.

Santiago de Chile, 03 de Octubre de 2017.



Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai