El lobo estepario
El lobo estepario, escrito por Hermann Hesse en 1927 y llevado al cine en una adaptación por Fred Haines en 1974. Obra controversial que ha tenido multiples interpretaciones y adeptos a la filosofía que en él se expresa y que comentaré brevemente. Primero que todo, resaltar los años en que fue escrita y filmada esta obra para quienes gustan criticar algo pensando que fue escrita o dirigida el año pasado. Segundo, resaltar que la película trata de ser fiel al libro en su mayoría, con algunas licencias en ciertas escenas y enfatizando una visión surrealista acentuada interesante, pero que vista sin leer el libro la hace difícil de seguir y apreciar. También señalar que el nombre en alemán de Armanda es Herminie (versión femenina del nombre del autor Hermann) razón por la cual en la película el nombre de la protagonista es Herminie mientras que en el libro es Armanda.
Finalmente, un comentario breve sobre la temática del libro (y de la película): No para cualquiera, solo para locos. Si uno busca en internet puede leer que esta obra se basa en la vida del autor mezclada con fantasía literaria en una época de crisis espiritual que sufre Hesse por los años 1920's. Probablemente de allí la mezcla de temas profundamente filosóficos respecto a quién o qué es el hombre, el sentido o sinsentido de la vida, la multiplicidad de personalidades que un solo hombre puede sobrellevar, la elección constante entre lo correcto e incorrecto, lo moral y lo inmoral, etc.
En su desarrollo uno va encontrando a un hombre mayor de 50 años que detesta la burguesía pero vive como un burgués, que está cansado de la vida y presenta mayor valentía de enfrentar la muerte antes que la vida, que siente una dualidad animal-divina donde el lobo estepario de su interior lucha por dominarlo y desplazar al hombre que hay en él, que pretende amar pero le teme al amor, que gusta del arte pero solo un arte snob, y que por tanto, vive preso de sus temores, arquetipos y construcciones sociales y culturales. Pero entonces, cuando llega al límite y decide acabar con su vida, conoce a Armanda (Herminie) quién romperá con todos sus arquetipos y le mostrará la belleza de lo simple en una irrealidad que es una mezcla de teatralidad y sueño, en una simpleza cotidiana que impone el día a día como algo que se debe vivir sin caer en acciones complejas, reflexivas, morales o reprimidas en modo alguno, sin encasillar el diario accionar, el arte, el amor, como algo bueno o malo, sino simplemente como algo que es.
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Finalmente, un comentario breve sobre la temática del libro (y de la película): No para cualquiera, solo para locos. Si uno busca en internet puede leer que esta obra se basa en la vida del autor mezclada con fantasía literaria en una época de crisis espiritual que sufre Hesse por los años 1920's. Probablemente de allí la mezcla de temas profundamente filosóficos respecto a quién o qué es el hombre, el sentido o sinsentido de la vida, la multiplicidad de personalidades que un solo hombre puede sobrellevar, la elección constante entre lo correcto e incorrecto, lo moral y lo inmoral, etc.
En su desarrollo uno va encontrando a un hombre mayor de 50 años que detesta la burguesía pero vive como un burgués, que está cansado de la vida y presenta mayor valentía de enfrentar la muerte antes que la vida, que siente una dualidad animal-divina donde el lobo estepario de su interior lucha por dominarlo y desplazar al hombre que hay en él, que pretende amar pero le teme al amor, que gusta del arte pero solo un arte snob, y que por tanto, vive preso de sus temores, arquetipos y construcciones sociales y culturales. Pero entonces, cuando llega al límite y decide acabar con su vida, conoce a Armanda (Herminie) quién romperá con todos sus arquetipos y le mostrará la belleza de lo simple en una irrealidad que es una mezcla de teatralidad y sueño, en una simpleza cotidiana que impone el día a día como algo que se debe vivir sin caer en acciones complejas, reflexivas, morales o reprimidas en modo alguno, sin encasillar el diario accionar, el arte, el amor, como algo bueno o malo, sino simplemente como algo que es.
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