Notas sobre el 12 de febrero

Fundación de Santiago de Chile

Un 12 de febrero de 1541 se fundó la ciudad de Santiago de Chile, llamada en ese entonces Santiago del Nuevo Extremo y docientos setenta y siete años después, es decir un 12 de febrero de 1818 se proclamó en forma solemne en su plaza de Armas la Independencia de Chile, extendiéndose la proclamación a todos los pueblos y ciudades. En efecto, ese mismo día don Bernardo estando en Talca presidió la jura de la independencia del ejército del sur.

Sin embargo don Bernardo O'Higgins había declarado la independencia nacional un primero de enero de 1818 en la ciudad de Concepción (razón por la cual la plaza de esa ciudad se llama plaza Independencia o plaza de Armas). Así lo corrobora el documento suscrito por don Bernardo ante el escribano público de Lima, don Baltazar Núñez del Pardo, el 17 de octubre de 1842, pocos días antes de su fallecimiento, donde expresa con su puño y letra:

"... en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la independencia de Chile en la ciudad de Concepción".


El acta de independencia ya no existe, pues fue destruida un 11 de septiembre de 1973 durante un bombardeo al palacio presidencial "La Moneda". Según cuenta la historia, Salvador Allende queriendo proteger dicho documento lo hizo llegar a su secretaria personal para que lo sacara del lugar. La mujer fue detenida a la salida del palacio por un soldado que al registrarla encontró el documento y sin atender a las palabras de ella, lo destruyó como un simple papel viejo. Aquel día la independencia de Chile perdió por partida doble.






Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Aves rapaces

Una Mirada al Parque Isidora Cousiño

Encontrando estrellas: Cruz del sur y Alfa Centauri

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai

Qué gana un viejo con hacer gimnasia - Nicanor Parra