Doce cuentos peregrinos
Este es uno de los libros que tal vez más lecturas he dado con la excepción de "El Principito" de Saint-Exupéry. A lo largo de 18 años, Gabo escribe estos cuentos que resultan de distintos géneros literarios y con un tema en común: personas latinoamericanas en el viejo continente. Estos cuentos breves, de fácil lectura y excelente ritmo en sus historias, son una buena alternativa para conocer a García Marquez "en breves palabras", sin la paciencia que se dice es necesaria para sus otros libros (de lo cual estoy de acuerdo a veces), y sumergirse en un festival de palabras que cuentan historias diversas de maneras distintas y de paso entender un poco lo que es vivir en una tierra extranjera.
En dos de ellos se puede encontrar al autor inmerso en el texto, incluso en uno de ellos (Me alquilo para soñar) el poeta Neruda tiene un interesante protagonismo, donde se rinde tributo a Borges.
A mi parecer, se puede aprender el lenguaje de la primera y tercera persona (lo que manifiesta la frontera, entre lo literario y lo periodístico), la importancia de los giros en la narrativa, y de la diferencia de cuentos que son buenos por las historias, y otros por las descripciones, los ambientes y las sensaciones que genera su lectura.
En resumen, en la variedad de estilos se pueden encontrar algunos que se disfrutarán a pleno y otros que quizá no sean del pleno agrado del lector, pero que sin duda no lo dejarán indiferente.
Comentarios
Publicar un comentario