Restrospectiva

Han pasado un par de años y luego de ver las antiguas entradas de este blog me sonrio al ver que se han avanzado en algunas cosas y en otras no. Por ejemplo, existe un post-natal de seis meses (con defectos y virtudes pero está). Y eso sería todo en materia de avances. Del resto nada: Transantiago tiene un valor por la nubes en el pasaje ($690 CL o $1,5 USD el pasaje), el parque automotriz ha aumentado y con ello la congestión y contaminación, el futbol en Chile esta igual o peor de mediocre olvidando lo básico del fútbol y teniendo las mismas falencias de siempre, y además se privatizó y se cotiza en el mercado. La educación no mejora y parece caer en un pozo mayor con movilizaciones estudiantiles gigantescas en los últimos años (lo cual al menos ha mostrado un despertar de la sociedad) pero seguimos siendo hijos del silencio y del miedo, manipulados por los medios de desinformación masiva. 

El sueldo mínimo subio a $195000 CL (de $110000 que estaba la última vez que escribí y que yo proponía subir a $165000) PERO como ha subido el costo de la vida esta peor que los 110 mil de antes, es como ganar 100 mil en ese entonces. Basta con ver que el pasaje en un transporte en la ciudad estaba a $350 y hoy a $690, el tubo de gas a $17000, etc. Es decir haciendo el mismo ejercicio que en ese post, debería ser de $259000. Pero los diputados y senadores de este respetable país aumentaron sus goces de sueldo.
Los programas de televisión inundan con reality's y noticias de violencia por parte de los anti-sociales. Y la señora Evelyn Mattei (hoy Ministra del Trabajo), quien en esos años argumentara que una casa de 4000 UF es de clase media, hoy les dice a los jovenes chilenos que no sacaron buen puntaje en la prueba de selección para entrar a la universidad “dedicarse a otra cosa o a postular a un buen oficio”. 

El status quo se mantiene. Los pobres siguen pobres y los ricos son más ricos. Tenemos - según esos ranking de ricos del mundo - a tres de las personas más ricas del mundo. Nuestro actual presidente de la República es uno de ellos. A pesar de lo anterior, tenemos una tasa del desempleo que bordea el 6,5%, una tasa de pobreza que rodea el 15%, etc. Y coincidencia o no de lo comentado anteriormente, El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer hoy su encuesta de opinión pública hacia el Presidente correspondiente al mes de diciembre, en la cual sube cuatro puntos respecto a la medición de agosto. De este modo el actual sondeo arrojó una aprobación de 31% frente a los 27% de la anterior encuesta. Algo que agregar?


Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai