Deportes: Lo básico del fútbol.

Entre los deportes que me gustan está el fútbol, sobre todo si se trata de la roja de todos (léase la selección chilena para los que no sepan). Aunque parezca lógico, hay elementos tan basicos del fútbol que no parece tomarse en cuenta entre los que dirigen un equipo.

1. Gana el equipo que hace más goles de los que le hacen a él. Para hacer goles es necesario hacer tiros al arco. Con cero tiro al arco, las posibilidades de hacer goles es nula. Mientras más tiros al arco, mayores posibilidades de que uno de ellos termine en gol. Hay otros factores como cuan bueno es el portero en evitar que el balón entre en su arco, y cuan bueno es el que hace el tiro al arco para darle dirección adecuada y el balón alcance un lugar difícil de atajar.

En este sentido, un equipo que no hace más de seis tiros al arco en todo un partido pocas posibilidades tiene de convertir. Existen varias posibilidades: pelotas muertas, pelotas con ventajas, linea de fondo y centro atrás, tiros a distancia y enfrentar al arquero. Yo no veo que ninguna de ellas sea muy aprovechada, aun cuando para enfrentar al arquero hay que formar jugadas que permitan evadir la defensa del contrario y esto resulta bastante difícil para algunos. Más bien parecen enfocarse en el segundo punto.

2. Gana el equipo que recibe menos goles que el otro. Aquí la defensa evita que el equipo contrario haga tiros al arco, evitando que se aproxime, o que llegue con comodidad si no puede lo anterior. También el portero es fundamental.

Aquí es donde parece poner mayor énfasis la gran mayoría. Más que por la calidad de sus defensas, por la formación de juego. Sin embargo viendo los partidos jugados, se ve que la mayoría de las llegadas rivales se producen por el centro, justamente por donde no debiera ser.

3. Si evitas que el contrario tenga el balón, evitas que haga cualquier cosa. Significa que si no dejas jugar al otro, o mientras menos tiempo tenga el balón el rival, disminuyen sus posibilidades de marcar un gol.

En esto algunos mantiene un promedio de mayor tenencia del balón que sus rivales. Al menos en los minutos intermedios, por que en los iniciales y finales se pierde el balón y es allí cuando se corre el riesgo de perder, en el famoso gol de último minuto.

4. El fútbol es un deporte en equipo, de 11 jugadores, no menos. Es imprescindible que cada uno cumpla su rol no dejando su puesto libre, jugando para el equipo más que por ambiciones personales. Hacer que te expulsen es un error que puede costar el partido a tu equipo. Al ser un deporte de equipo es necesaria la disciplina.


5. Una buena condición física es esencial: Velocidad, sincronización, relación espacio-tiempo, etc-.

6. El sistema puede llegar a ser mas importante que los componentes: En esto quiero ejemplificar el ajedrez: dos jugadores con las mismas piezas pueden evidenciar diferencias abismales. En esto la estrategia es fundamental. No se puede enfrentar todos los partidos con el mismo esquema, y las variantes son fundamentales. En los diferentes esquemas, los diferentes componentes pueden llegar a tener mayor o menor relevancia a la hora de ver resultados.

Dejaremos esto como lo más básico de lo básico. Y sin embargo a pesar de ser algo tan básico, muchas veces parece no considerarse. Ya lo he visto como hincha tantas veces...  Me parece que cualquiera que quiera dirigir un equipo necesita comenzar a enfocarse en esto, de lo contrario tendra falencias importantes. Más adelante, comentare sobre otras cosas.

Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Poema 14 - Pablo Neruda

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai