Reforma de taxi y uber (y similares)
Tocaré brevemente este tema. Probablemente sea uno de los conflictos más reconocidos en el último año: el gremio de taxista y colectivos enfrentados a quienes son conductores de viajes a través de APPs como Uber y otros similares. Básicamente el asunto tiene dos grandes temas de importancia: ilegalidad y seguridad.
Ilegalidad: Quienes son conductores de transporte de taxis y colectivos deben tener licencia profesional y contar además con un permiso del ministerio de transporte, y el automóvil debe tener dos revisiones técnicas al año. Todo esto encarece el pasaje de este sistema de transporte, y la discusión avanza hacia hacer legal el sistema de Uber y similares, sometiéndolos a las mismas reglas. ¿Y por qué someter a Uber a las mismas reglas de taxis y no cambiar el sistemas de taxis y hacerlo similar al de Uber? Porque supuestamente el sistema de taxis al estar más regulado y tener mayor control (licencia profesional para conducir y someter al vehículo a dos revisiones técnicas al año) es un sistema más seguro.
Seguridad: Para cualquiera que se transporta en la ciudad, este tema es fundamental. Y sucede que si uno le pregunta a las personas, estas responden que les parece que el sistema de apps es más seguro, rápido y confiable que el de taxis y colectivos. Esto es en verdad interesante, porque abre la posibilidad a que el sistema "legal" que el ministerio de transporte promueva sea simplemente sistemas similares a los de Uber, Didi, etc., que además resultan mucho más económicos, igualmente seguros ya que cuentan con un sistema de valoración de los usuarios que promueven a los buenos conductores y castiga a los malos conductores, lo cual además es algo que no puedes saber respecto a los taxis: que tan bueno es el conductor que te está llevando.
Reforma: entonces resultaría en un beneficio para toda la ciudad y su sistema de transporte el que el Estado promueva el tipo de sistema de transporte que la ciudadanía prefiere y necesita. En este caso, el uso de apps reguladas, pasando de un sistema de taxis como el que hay ahora a uno de puntuación ciudadana, lo cual ya es ampliamente utilizado y aceptado, siendo una alternativa mucho más económica tanto para el usuario como para el estado.
Ilegalidad: Quienes son conductores de transporte de taxis y colectivos deben tener licencia profesional y contar además con un permiso del ministerio de transporte, y el automóvil debe tener dos revisiones técnicas al año. Todo esto encarece el pasaje de este sistema de transporte, y la discusión avanza hacia hacer legal el sistema de Uber y similares, sometiéndolos a las mismas reglas. ¿Y por qué someter a Uber a las mismas reglas de taxis y no cambiar el sistemas de taxis y hacerlo similar al de Uber? Porque supuestamente el sistema de taxis al estar más regulado y tener mayor control (licencia profesional para conducir y someter al vehículo a dos revisiones técnicas al año) es un sistema más seguro.
Seguridad: Para cualquiera que se transporta en la ciudad, este tema es fundamental. Y sucede que si uno le pregunta a las personas, estas responden que les parece que el sistema de apps es más seguro, rápido y confiable que el de taxis y colectivos. Esto es en verdad interesante, porque abre la posibilidad a que el sistema "legal" que el ministerio de transporte promueva sea simplemente sistemas similares a los de Uber, Didi, etc., que además resultan mucho más económicos, igualmente seguros ya que cuentan con un sistema de valoración de los usuarios que promueven a los buenos conductores y castiga a los malos conductores, lo cual además es algo que no puedes saber respecto a los taxis: que tan bueno es el conductor que te está llevando.
Reforma: entonces resultaría en un beneficio para toda la ciudad y su sistema de transporte el que el Estado promueva el tipo de sistema de transporte que la ciudadanía prefiere y necesita. En este caso, el uso de apps reguladas, pasando de un sistema de taxis como el que hay ahora a uno de puntuación ciudadana, lo cual ya es ampliamente utilizado y aceptado, siendo una alternativa mucho más económica tanto para el usuario como para el estado.
Comentarios
Publicar un comentario