Joker: cine y orígenes en comics

Con la magnifica interpretación de Joaquín Phoenix en la nueva película llamada "Joker", muchos comentarios señalan que es "el mejor Joker de todos los interpretados hasta ahora". Por mi parte, siendo un lector de las historietas que han dado origen a los diferentes Joker, puedo ir viendo las semejanzas y diferencias que han sido interpretados por los diferentes actores, quienes se han basados en distintos guionistas y dibujantes, dando vida a cada una de las distintas versiones con sus matices y singularidades. ¿Es uno mejor que otro? Eso depende de los gustos de cada lector/espectador.



Veamos las más relevantes:

- The Man Behind the Red Hood!. En 1951, 11 años después de la primera aparición del Joker, en las páginas de Detective Comics #168 se contó la primera historia de origen del Príncipe Payaso del Crimen. En ese cómic escrito por Bill Finger y dibujado por Lew Schwartz y Win Mortimer, un criminal con una especie de casco de acrílico rojo cae en un tanque con químicos, convirtiendo en Joker (los químicos le darían el color de piel y cabello, así como la locura característica). Su estilo es demencial y básicamente sin propósito en sus acciones (nada de llevar a cabo planes elaborados) y es el estilo estético utilizado por César Romero.

- "The Laughing Fish",  de 1978, se nos presenta una de sus versiones por excelencia, fiel a la imagen clásica de gángster extravagante con chaqué, gabardina, sombrero y guantes. Su aparición en esta historia es ya un clásico: alto, esbelto, elegante y estiloso. Es el Joker por excelencia y que utilizó Jack Nicholson para su interpretación. 

- The Killing Joke. Probablemente The Killing Joke es el origen más conocido del Joker en las historietas modernas, y está basada en The Man Behind the Red Hood en su final, y es la historia en la que se basa el personaje de Joaquín Phoenix (un comediante fracasado). Apareció en 1988 y fu escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland estableció una línea un poco parecida a Detective Comics #168, contando que Joker originalmente era un trabajador de la planta de Ace Chemicals que dejó su empleo para convertirse en comediante. Sin embargo, la carrera de comediante de este sujeto nunca despegó y cada día su vida se comenzó a complicar más con el embarazo de Jeannie, su esposa. Así, desesperado por el dinero, el anónimo comediante decidió ayudar a un par de delincuentes a concretar un robo en Ace Chemicals. Allí usa la capucha roja y termina cayendo a los químico, convirtiéndose en Joker. Si bien el guión de la película de 2019 se basa en esta historia, su mayor logro es tomar la actualidad de las enfermedades mentales y el abandono de los recursos hacia los trabajos sociales lo que es un gran mérito.

-The Dark Knight Returns. En ella, un atlético Joker se enfrenta a Batman en desafíos cuerpo a cuerpo. Una pelea que no sería fácil para el Caballero Oscuro, ya que el Joker tiene unas increíbles habilidades de evasión que provocan que Batman no puede darle un golpe certero con habilidad. El estilo estético de lo poco que se ha visto del Joker de Jared Leto es semejante al que lleva el villano en los cómics actuales, The New 52, y Batman the end game, diseñados por Greg Capullo: Cara algo demacrada, cabello engominado con corte rapado en los costados, y mayor pinta de capo del crimen. 

- Joker es una novela gráfica original escrita por Brian Azzarello y dibujada por Lee Bermejo. Fue publicada en 2008, y es el estilo estético en el cual se basó Heath Ledger, así como en la genialidad y estilo criminal utilizado. 







  

Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Aves rapaces

Santiago Incaico: redescubriendo origenes ancestrales

Encontrando estrellas: Cruz del sur y Alfa Centauri

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai

Patrimonio arquitectónico de Las Cruces