Eclipse de Sol



Chile y el mundo está conmocionado con el Eclipse de Sol que hoy martes alrededor de las 16:30 hrs (hora de Chile) se encuentra en su máximo apogeo, viéndose de manera total en la zona de La Serena y parcial en el resto del país. Este evento ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.

Los eclipses totales de sol ocurren cada 18 meses en algún lugar del planeta, muchas veces en medio de los océanos o en territorios inhóspitos­, de difícil acceso y lejano a las ciudades.

El primer antecedente que se tiene para Chile en La Serena, corresponde al eclipse solar del 9 de junio de 1592, solo 43 años después de la refundación de la ciudad de La Serena el sol se encontraba solo a 7 grados de altura sobre el horizonte.

El segundo antecedente, corresponde al eclipse solar total del 15 de marzo de 1839, el eje central de la umbra pasó por la actual Región de Coquimbo sobre las localidades de Sotaquí y Monte Patria y tuvo una duración de 2 minutos y 36 segundos.

El tercer antecedente, debidamente documentado, corresponde al eclipse solar total que tuvo lugar el 16 de abril de 1893 y que comprendió el territorio de la Región de Atacama y Región de Coquimbo.

El norte de Chile está declarado como el mejor lugar de la Tierra para la astronomía: actualmente, el 50% de la capacidad óptica instalada para observar el cielo está en el país sudamericano y en 10 años, llegará al 70%. Los astrónomos chilenos pueden utilizar un 10% de la capacidad de observación de todos los grandes centros europeos, norteamericanos, japoneses o taiwaneses que se encuentran en el norte del país, como ALMA y Paranal, lo que ha empujado a la ciencia nacional. A diferencia de lo que ocurría hace 40 años, por lo tanto, actualmente la astronomía en Chile se ha vuelto popular. Si hace cuatro décadas no había ni 20 astrónomos en el país, actualmente unos 200 doctores trabajan en las universidades y en los observatorios del norte del territorio o en centros del extranjero.




Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai