La Singularidad Tecnológica


La hipótesis de la singularidad tecnológica propone que en un futuro cercano la inteligencia artificial alcanzará un desarrollo tan avanzado que será capaz de mejorarse a ella misma, y cuando esto suceda,  el desarrollo de la inteligencia artificial alcanzará un punto en el que ningún humano será capaz de entenderla. Muchos afirman que esto sucederá a partir de 2045, aunque algunos más entusiastas señalan que será en 2030.

Autores de ciencia ficción futuristas comparten esta idea, como Ray Kurzweil quien habla sobre diferentes ideas como la espiritualidad de las maquinas, la era de la singularidad, el cómo crear una mente artificial y otras cosas.

El tema ha sido abordado desde los años 60's con gran fuerza e interés en un gran número de libros y películas futuristas, tocando incluso numerosos problemas éticos. Resulta interesante que aún no resolvemos (o no asimilamos) conceptos de ética humana, y ya se está hablando sobre ética robótica (la cual está ligada a la ética humana): por ejemplo, hoy se están produciendo una mayor cantidad de automóviles que se conducen por sí solos en algún punto, y entonces, para un momento de crisis en el tráfico, ¿Cómo programarías el algoritmo de la máquina? ¿Para que proteja mayoritariamente al conductor o al peatón? ¡Interesante!. Otra pregunta: Si las maquinas comienzan a reemplazar a humanos de sus puestos laborales: ¿Deben pagar impuestos?. Una más: si las máquinas comienzan a replicar a humanos, con algoritmos complejos de respuestas ante distintas situaciones que asemejen emociones humanas, ¿eso los convierte en seres que son algo más que máquinas o solo seguirán siendo máquinas desechables como lo es hoy un celular o un computador en casa?.

La singularidad tecnológica traería una revolución sin precedentes a la sociedad como la conocemos en la actualidad. Estos cambios serán tan profundos que toda la sociedad, la economía, la política, la manera de comprender la realidad y hasta nuestros propios cuerpos se modificarán.

Hoy ya estamos viendo los primeros efectos de esta Singularidad Tecnológica, en automóviles "inteligentes" y en cajeros automáticos de bancos y supermercados. Como bien sabemos, toda la economía se mueve a través de oferta y demanda, por lo cual si no queremos ser reemplazados por las maquinas (por ejemplo haciendo desaparecer profesiones como taxistas, pilotos, cajeros, obreros, etc), entonces la solución parece tan simple como no usar / preferir este tipo de maquinas en nuestro día a día. Pero resulta casi imposible algo tan simple, pues el ser humano siempre va a preferir aquellas innovaciones que lo asombren y le faciliten la vida. ¿Para qué conducir si una maquina lo hace por mí? En cuanto a filosofía y ética el tema es fértil. El futuro se acerca y se convierte en presente, y con ello nuestra sociedad experimenta actualmente un gran desafío, no solo por el intercambio humano-máquina sino por los problemas globales producto de la industrialización desmedida, la globalización, la deforestación y el cambio climático. Con todo, la humanidad enfrenta un tiempo de desiciones importantes.



Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai