Chiloé mágico

La Isla Grande de Chiloé se encuentra en la décima Región en el Sur de Chile. Luego de llegar a Puerto Montt, se recorren 63 kms para llegar a la costa frente a la Isla, donde un Ferry permite cruzar el mar. La Isla posee un clima típicamente nuboso y lluvioso, pero los escasos momentos de cielo azul permiten admirar un paisaje de una belleza pocas veces vista, tanto en la naturaleza que se puede apreciar, como en la arquitectura y forma de las ciudades.

Paisaje natural en la Isla de Chiloé

Niebla en la Costa de la Isla

La Isla posee 140 Iglesias, más de una por pueblo y típicamente de madera.

El paisaje de Chiloé es irregular: precipicios, claros, bosques, playas, idas y venidas de las costas. Dentro de la arquitectura típica se encuentran las numerosas iglesias construidas en madera y que sobreviven a las inclementes condiciones del tiempo, 16 de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como la mayoría de las construcciones de la isla, son de madera de coihue, ciprés o alerce. Además se encuentran las típicas casas de madera construidas sobre palafitos en Castro en el siglo XIX,  las que ahora son hoteles, bares y restaurantes.

Por otro lado las ferias y mercados de artesanías son lugares imperdibles, así como su gastronomía típica. Las comidas de la isla son, principalmente, a base de papa, salmón y mariscos. No se puede pasar sin probar la yuyoca, una masa hecha de papa cocida, rellena de chicharrones y arrollada, que se cuece en el fuego; empanadas de navajuela (almeja) o de manzanas y milcao, suerte de torta frita rellena de chicharrones.

Todo en Chiloé tiene una leyenda; desde las incontables brujas hasta el Trauko, y el balsero Temilcahue, el que no tiene más destino, en la tradición chilota, que guiar a las ánimas al más allá. Mi paso por este mágico lugar dejó muchos buenos recuerdos, los cuales sin dudas deseo repetir en un futuro cercano.

Plaza e Iglesia
 
Casas de madera construidas sobre palafitos

Los cisnes de cuello negro son parte de la fauna local


Quizá te interese también: Isla Mocha



Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Encontrando estrellas: Cruz del sur y Alfa Centauri