Una Mirada a Concepción: Universidad y Sector Tribunales

Recorriendo un poco más por la ciudad que me vio nacer y crecer, pienso en la belleza que tiene el campus de la Universidad de Concepción, principalmente con el arco de medicina, el foro donde se realizan actos artísticos y políticos y el campanil que es el símbolo de la Universidad y de la ciudad. Fue construido en 1943 por iniciativa de Enrique Molina Garmendia (fundador de este centro de estudios en 1919), inspirado en la Torre Sather de la Universidad de California en Berkeley.


Luego, caminando por la Diagonal se encuentra el sector de Tribunales de Justicia, donde la arquitectura se mezcla en las distintas décadas desde el 1900 hasta el 2010, existiendo fachadas europeas y otras norteamericanas, existiendo incluso un edificio que al parecer pretende aludir a un mini Empire States de vidrios, pero donde la máxima expresión de la cultura estadounidense se aprecia en los grandes centros comerciales, incluyendo el Mall del Centro.

Arco Medicina, entrada a la Universidad de Concepción (desde 1919). Muy interesante que una mujer arquitecto participó en este magnifico diseño:Gabriela González de Léniz.


Foro Universidad de Concepción, proyectado por el gran arquitecto Emilio Duhart entre 1957 y 1958

Campanil Universidad de Concepción.

Entre la Universidad y el centro de la ciudad se encuentra la Diagonal, única calle del centro de Concepción que rompe el esquema de calles cuadradas. La arquitectura de este lugar es representativa a la zona en el comienzo del siglo anterior y es una de las pocas calles que es hermoseada con árboles a ambos costados.


Diagonal que conecta la Universidad de Concepción con el Centro Histórico (al fondo).

La tranquilidad de la ciudad tanto en su forma de vivir como de mirar la arquitectura comenzó a cambiar a mediados de los noventa, cuando los grandes centros comerciales comenzaron a tomar posesión de la zona, transformando no solo la manera de vivir, comprar y moverse en la ciudad, sino de mirar el horizonte, pues comenzaron nuevos procesos de construir edificios cada vez más altos y menos estéticos.

Edificio Giacaman de arquitectura europea de 1900, con fachada de balcones. Al fondo arquitectura Contemporánea.

Remanente de antigua fachada de casa Rectoria Universidad de Concepción. Hoy forma parte de fachada centro comercial (mall del centro) en una mezcla de arquitectura que refleja lo ecléctico de una construcción que no embellece ni aporta a una gran ciudad como Concepción. .









Contraste arquitectónico años 60´s y 90´s Sector Tribunales.
El Edificio Tucapel es símbolo de elegancia y belleza. Construido en 1961 y diseñado por el arquitecto P. Schoeufeld, corresponde a uno de los referentes de la primera etapa modernista de la ciudad. Al fondo el renovado edificio de la Caja de Compensación que originalmente fue construido en 1978 y renovado en los noventa al cubrirlo con vidrio y entregarle una cúpula. 


Tribunales de Justicia con su forma de media luna, que rompe la arquitectura cuadrada de la zona y une el Centro histórico con la Universidad de Concepción.

Y es precisamente el sector de tribunales donde se puede apreciar toda esta mezcla de cómo ha crecido la ciudad y cambiado en su estética y velocidad de vivir, cambiando incluso los clásicos locales de comida como fuentes de soda y restaurantes por locales de cadenas de comida rápidas.



Arquitectura de los 70's. Originalmente destinado a la Caja de Empleados Particulares y servicios asociados a la entidad.

Este edificio en blanco construido en la década de 1970 y que fué proyectado por los famosos arquitectos Abraham Schapira, su esposa Raquel Eskenazi, León Messina y Carlos de la Barra, se destacó rápidamente dentro de la ciudad por su imponente volumetría y revestimiento, marcado por teselas y por cerámicas de un potente azul así como acrílicos que aún se conservan. Uno de los últimos exponentes del modernismo en Concepción.

Si se visita Concepción no se puede dejar de caminar por este sector y el sector de Plazas de Armas los cuales identifican a la ciudad con su historia arquitectónica y cultural.

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