Construyendo lo nuevo

Hay dos maneras (no excluyentes) para cambiar algo: destruir lo viejo y construir lo nuevo. La visión de Sócrates al respecto quedó expresada de la siguiente manera:

“El secreto del cambio es enfocar toda tu Energía, no en luchar contra lo viejo, sino en Construir lo nuevo.”



Por mi parte creo que el cambio se construye enfocando la energía no solo en uno de los dos conceptos primordiales (lo viejo y lo nuevo), sino en ambos de manera conjunta. Aunque no estoy del todo de acuerdo con su frase, pienso que quizá lo que Sócrates vio es que el error común es que mayoritariamente enfocamos nuestra energía en destruir lo viejo sin dar parte de esa energía a la construcción de lo nuevo; por ese motivo enfatizó el enfoque en entregar energía en construir lo nuevo... o tal vez solo estaba en un error.

De todas formas aquellos que desean ver un cambio en sus vidas, deben dedicar energía a destruir lo viejo, pero poner aún mucha más energía en costruir lo nuevo, debido a que solo destruyendo lo viejo no hay cambio, y que "un cambio que no cambie realmente nada" es una paradoja que suele darse. Aquellos que buscan cambiar su estilo de vida, sus adicciones y cualquier otra cosa que considere necesario deberá tener esto muy presente. No basta con solo desear o luchar por abandonar un viejo hábito, sino que hay que tener proyecciones sobre lo nuevo que se quiere incorporar, y luchar por ello para establecerlo como el cambio que permanecerá durante algún tiempo, hasta que tal vez lo nuevo se transforme en lo viejo y sea requerido cambiar nuevamente.

Pareciera existir tres tipos de actitudes que rigen a las personas: la actitud conservadora que piensa que no es necesario un cambio y por tanto no se debe cambiar; la actitud de criticar aquello que se cree que debe ser cambiado; y la actitud de crear y construir el cambio: lo nuevo. Estas tres actitudes en sano equilibrio nos permiten avanzar y progresar como personas, como cultura y como civilización. Enfocar toda nuestra energía en solo una de ellas es estancarse. Conservar aquello que nos ha sido legado y que es beneficioso, criticar lo que necesita ser mejorado y crear e innovar construyendo lo nuevo es el camino necesario para construir un mejor futuro tanto como en lo individual, como en lo social. Esto llevará que podamos ser participes de una nueva y mejor civilización.



Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Poema 14 - Pablo Neruda

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Jardín Chino - Santiago de Chile