Mindfulnes: técnica de meditación en seis pasos
La importancia de la meditación es que entrega beneficios no solo a la mente, sino tambien al cuerpo. En efecto, la mente se pone más liviana, serena, y dispuesta a aprender y a crear. Lo siguiente es una de las varias prácticas de meditación y es conocida como "Mindfulnes", la cual es enseñada en el Taoismo y en el Budismo Zen, y que practicaría el legendario Steve Jobs según el portal INC.
Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.
1. Siéntate con las piernas cruzadas en un lugar silencioso, preferiblemente en una almohada baja para reducir la tensión de tu cuello y de tu espalda. Respira hondamente.
2. Cierra tus ojos y escucha tu propio monólogo interior, aquellos pensamientos que corren por tu mente constantemente: trabajo, casa, pantallas, lo que sea. Aquellos pensamientos son aquellos aspectos más inquietos de tu mente y que es parece más difícil de controlar, la “mente de mono”.
No intentes detenerla, simplemente observa cómo salta de un pensamiento
a otro, sin juzgarla. Has esto a diario durante cinco minutos todos los
días de la semana.
3.
Luego de una semana sin intentar de silenciar “la mente de mono”
durante la meditación, cambia tu atención hacia “la mente de buey”. Tu mente de buey es la parte de tu mente que piensa lenta y silenciosamente. Esta mente siente las cosas a tu alrededor. No intentes asignar un significado a las cosas. Simplemente mira, oye y siente.
La mayoría de las personas sólo escuchan a su mente de buey cuando
experimentan un momento que les “quita el aliento” donde temporalmente
se detiene el diálogo de su mente de mono. Sin embargo, incluso cuando tu mente de mono te esté volviendo loco con su dale-dale-dale y sigue-sigue-sigue, tu mente de buey sigue ahí, pensando sus pensamientos lentos y profundos.
4. Una vez que te estés sintiendo más consciente de tu mente de buey, pídele que comience a callar lentamente a tu mente de mono. Algo que podría funcionar es imaginar la mente de mono yendo a dormir
debido al lento caminar del buey mientras se traslada de un lugar a
otro. No te frustres si tu mente de mono se despierta una y otra vez, es un mono y no puede evitar actuar como uno. Sin embargo, verás que, a pesar de las protestas, tu mente de mono eventualmente igual querrá descansar en vez de hacer todo ese ruido.
5. En la medida que tu mente de mono se vaya calmando, continúa en dirigir tu atención hacia tu mente de buey.
Cada respiración parecerá demorar cada vez más. Sentirás el aire sobre
tu piel. Podrás sentir tu sangre fluir por tus venas. Si abres los ojos,
el mundo se verá completamente nuevo e incluso un poco extraño.
Una ventana, por ejemplo, se convierte en un simple cuadrado lleno de
luz. No necesita ser abierta ni cerrada, ni limpiada ni reparada, nada. Simplemente está ahí. Simplemente tú estás ahi.
6. Puede que tome un buen tiempo el poder llegar a este punto, pero mientras hagas el ejercicio correctamente sentirás que avanzas a pasos agigantados en la observación de la mente. En la medida que vayas teniendo éxito con cada uno de estos pasos, proponte ir dedicando cada vez más tiempo a la meditación. Extrañamente, sin importar cuanto practiques, siempre sentirás que el tiempo vuela haciendo estos ejercicios mentales.
La práctica diaria del mindfulness tiene tres resultados muy valiosos
Primero, elimina completamente el estrés.
A pesar de que el estrés pueda regresar, no se va acumulando con el
anterior y por ende existen menos probabilidades de que termine siendo
un cuadro de algo mucho peor.
Segundo, elimina el insomnio. Si se practica regularmente, basta con cerrar los ojos y
dormirse en unos dos o tres segundos. Quizá, sólo eso hace que valga
el esfuerzo practicar.
Tercero, y más importante, te permite pensar más clara y creativamente
acerca de las cosas que están sucediendo en tu vida. En el caso de Steve Jobs, usó
esa sensación de claridad y calma para terminar una relación insana y
para salir de un trabajo que lo tenía miserable.
Muchos autores han definido mindfulness de distintos modos. Algunas de estas definiciones son:
“Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”. (Germer, Ch. 2005, p. 7)
“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).
“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento” ( Simón, V. 2007, p.8)
“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).
“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D. 1988, p.20).
Excelente muchas gracias!!
ResponderEliminarHe estado leyendo la historia de la meditación y siempre hay metodos nuevos que me parecen excelentes para probar