Notas sobre Enero
"Jano en la mitología romana, es el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año y se le invocaba públicamente el primer día de enero, mes que derivó de su nombre (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a enero). Jano es representado con dos caras, mirando hacia ambos lados de su perfil, mira hacia el futuro y hacia el pasado.
Jano, se lo identificaba con la luz, el sol, la luna, el tiempo, el movimiento, el año, las puertas, puentes... A Jano se lo veía como una especie de principio cosmológico, era interpretado como una deidad uránica.
Jano simboliza con frecuencia el cambio y transiciones tales como el progreso de futuro al pasado, de un estado a otro, de una visión a otra, y el crecimiento de los jóvenes a la vida adulta.
Representó el tiempo, porque pudo ver en el pasado con una cara y en el futuro con la otra. Por lo tanto, Jano era adorado en los inicios de los tiempos de cosecha y siembra, así como en los matrimonios, defunciones y otros inicios .
Representó el término medio entre la barbarie y la civilización, el espacio rural y urbano, la juventud y la edad adulta.
Janus tenía una asociación intrínseca con presagios y auspicios"
Comentarios
Publicar un comentario