Notas sobre Enero

"Jano en la mitología romana, es el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año y se le invocaba públicamente el primer día de enero, mes que derivó de su nombre (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a enero). Jano es representado con dos caras, mirando hacia ambos lados de su perfil, mira hacia el futuro y hacia el pasado. 

 
Jano, se lo identificaba con la luz, el sol, la luna, el tiempo, el movimiento, el año, las puertas, puentes... A Jano se lo veía como una especie de principio cosmológico, era interpretado como una deidad uránica.

Jano simboliza con frecuencia el cambio y transiciones tales como el progreso de futuro al pasado, de un estado a otro, de una visión a otra, y el crecimiento de los jóvenes a la vida adulta. 

 
Representó el tiempo, porque pudo ver en el pasado con una cara y en el futuro con la otra. Por lo tanto, Jano era adorado en los inicios de los tiempos de cosecha y siembra, así como en los matrimonios, defunciones y otros inicios . 

 
Representó el término medio entre la barbarie y la civilización, el espacio rural y urbano, la juventud y la edad adulta. 

 
Janus tenía una asociación intrínseca con presagios y auspicios"

Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai