Vivir en Chile

Costanera Mapocho en Santiago de Chile.

Chile es un país hermoso, lleno de paisajes y una naturaleza asombrosamente hermosa, con montañas, bosques, desierto, mar, ríos, glaciares, y mucho para ver y disfrutar. La gente en general es amable y amistosa, con una tendencia al buen humor. Sus ciudades son modernas y tienen gran influencia europea en la arquitectura, y de Estados Unidos en la forma de vivir privilegiando el consumo y el uso del automovil por sobre el transporte público o la bicicleta. Es uno de los países sudamericanos líderes en telefonía y conexión a internet.

Es cierto que vivir en Chile puede ser muy agradable si perteneces a la clase media-alta. Incluso si perteneces a la clase media-baja, y no tienes hijos ni deudas puede ser muy agradable. Una de las ventajas de vivir en Chile es la estabilidad que ha mostrado en los últimos años el país, y el bajo precio de los artículos de electrohogar (televisores, computadores, telefonía, etc). También existe una gran cantidad de créditos para comprar en cuotas, lo que otorga facilidades para decorar el hogar, vestirse, etc. Asimismo en los últimos años Chile ha crecido por sobre el 5%, llegando a ser la economía sudamericana de mayor crecimiento de las últimas dos décadas con un promedio anual de 5,2% de expansión, seguida por Perú y Bolivia, según la consultora argentina Ecolatina, (si bien en el presente año el crecimiento se acerca al 2.5% debido a la crisis macroeconómica mundial y la baja del Cobre). Esto ha llevado a Chile ser un país que pertenece al grupo de paises OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), paises con altos estándares de vida.

Y sin embargo, algo anda mal en Chile.

Para el común de la gente la realidad es otra. Vivir en Chile es pagar por todas las necesidades básicas, y los precios referenciales basales van como siguen: vivienda uno o dos dormitorios ($250.000 arriendo al mes), alimentos ($3.500 almuerzo día por persona), salud ($8.000 visita medico general por persona), educación ($50.000 cuota mes por persona), transporte ($700 por pasaje por persona), agua, luz, gas ($30.000 mes). Y el ingreso medio por persona es solo de: $280.000 mes. Esto nos deja ver que el gasto medio de una persona es mucho mayor a su ingreso, y que la salud, la educación y el transporte son muy caros.

La estadística señala que el ingreso promedio en Chile es de $552.000 CLP (pesos chilenos), lo que no significa que ese sea el ingreso del chileno medio, sino que significa que si sumamos todos los sueldos del país y lo dividimos por el total de trabajadores, cada trabajador recibe ese ingreso. Una estadística que no refleja la realidad. En efecto, la desigualdad de ingresos en Chile se ve en el siguiente informe: “El 53,5% de los trabajadores chilenos gana menos de $300.000 y el 70% menos de $426.000 líquidos”, destaca el texto en valores mensuales. Tan solo un 15,9% cobra más de $652.000. Respecto al endeudamiento de los chilenos, este señala que al 27,8% de los chilenos no le alcanza para comprar alimentos. Por su parte, la última Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central señala que el 63,8% de los hogares destina el 36% de sus ingresos en pagar deudas; porcentaje que en el caso de los más pobres alcanza el 45%. (ver artículo). Eso significa entregar la mitad del ingreso a tus acreedores. Esto significa una sociedad descontenta, estresada, cansada, con mayor índice de enfermedades. Esto redunda en una sociedad con mayor violencia, con mayores índices de robos. Y esto es lo que se está viendo en estos días en un incremento considerable.

El informe de la OCDE 2015 deja de manifiesto que Chile "sigue siendo una sociedad altamente desigual en cuestión de ingreso, riqueza y educación", donde el 10% más rico de su población recibe ingresos 27 veces por arriba que el 10% más bajo. Sobre las pensiones, el informe confirmó que se trata de las jubilaciones más bajas entre los países que integran la organización. También señala que es necesario "aumentar el gasto social y mejorar el impacto redistributivo de los impuestos y transferencias".(ver artículo).

Durante la semana pasada las autoridades han llamado a la austeridad debido a la baja en el mercado del Cobre ("el sueldo de Chile") y que afectaría a la economía nacional. Sin embargo, en esos mismos días los diputados se incrementan el sueldo en $500.000 (ver artículo) y se realizan compras por mas de $4.5 millones de dolares en automoviles blindados a la fuerza policial. Esto no parece tener mucho sentido.

Todo lo anterior refleja el hecho que para el chileno medio (y para el extranjero medio) a duras penas le alcanza para vivir el día a día, por lo que actos simples como disfrutar de tiempo libre, viajar o el recrearse como familia y salir a comer a un restaurante o ir al cine sea un lujo reservado para la clase media alta. Y entonces la pregunta es si alguna vez esto cambiará para obtener una sociedad más igualitaria y alcanzar los verdaderos estándares de un país OCDE.


Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai

Prosas apátridas de Julio Ribeyro