El Chi o la Energía Vital
El Chi (qi) o Energía vital es una energía que fluye continuamente por el universo, por la naturaleza y por nuestros cuerpos dándonos fuerza interior. La interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos. Esta energía se mueve por el cuerpo siguiendo circuitos bien definidos. En la medicina tradicional china estos circuitos se denominan meridianos y forman una red de canales invisibles que transportan el qi a los tejidos de todo el cuerpo.
Se afirma también que el Chi puede verse afectado también por la disposición de las cosas que nos rodean entorpeciéndose el flujo de energía correcta, siendo importante el armonizar los espacios de la casa, el trabajo o el jardín, lo cual está relacionado al Feng shui.
"Qi" en escritura tradicional china |
Los practicantes de ciertas disciplinas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentrada
- El Shiatsu es un masaje que utiliza la presión de los dedos hecha sobre puntos específicos, ubicados sobre los meridianos por los que circula la energía.
- El Qi Gong entrena la energía por medio de la respiración para poder dirigirla donde haga falta, y para poder aumentarla tonificando los músculos y tendones.
- El Tai Chi Chuan busca restablecer el equilibrio perdido mediante movimientos específicos que lubrican las articulaciones y fortalecen tendones y músculos.
La herramienta principal para el conocimiento del qì es la respiración. En japonés, dada la tendencia polisémica de este idioma, ki se traduce a veces como energía, presencia, voluntad, salud o respiración. En el yoga hindú, la palabra sánscrita prāṇa tiene el mismo significado, queriendo decir energía, respiración, sabiduría.
Otra herramienta de importancia y muy asociada es la meditación. Se puede meditar en completa quietud (clásicamente sentado en posición del loto) o en movimiento mediante disciplinas como el yoga, taichi o qi gong.
Comentarios
Publicar un comentario