Qi Gong (Chi Kung): fortaleza y flexibilidad
El Qi Gong o Chi Kung es una disciplina física y mental proveniente de la China y que presenta similaridades y diferencias importantes con el Tai Chi. Se basa en la obtención y el movimiento de la energía interna, y en mantener un cuerpo fuerte y flexible a través del tiempo, además de una mente despierta y consciente del equilibrio interno y externo, estimulando además los órganos internos. Sus movimientos son lentos, manteniendo conciencia de como el cuerpo y su desplazamiento atraviesa el espacio de manera fluida y paciente. La fluidez controlada es esencial y mantiene un nivel de impacto muy bajo sobre el cuerpo (articulaciones y musculatura) pero mucha efectividad en fortalecer brazos, hombros, cuello, espalda, piernas. El resultado es un cuerpo fuerte, flexible, saludable, balanceado y sin dolores aun a una edad avanzada, siendo recomendable para practicar a cualquier edad.
Dentro de su filosofía podemos encontrar la siguiente máxima: "La vida es movimiento, es una mente atenta y conciente; la muerte es rigidez, es pérdida de la conciencia y la incapacidad de estar atento. Mientras más movimiento, conciencia y atención perdemos, más nos acercamos a la muerte. Un recién nacido y un niño exploran el espacio, el movimiento y la conciencia, manifestaciones inequívocas de la vida. Entonces el mantenerse fuerte y flexible es escencial para estar y sentirse vivo".
Por lo general su practica va entre cinco a 20 minutos, dependiendo del número de repeticiones de cada ejercicio y de la energía utilizada y obtenida en su realización.
8 piezas del Brocado o Baduanjin.
Comentarios
Publicar un comentario