Conversaciones de Ufología: vida en el universo


Comentaré un poco el tema de la posibilidad de vida extraterrestre en el universo, mirado desde un punto de vista cercano a la ufología. Desde esta mirada, la hipótesis de que existe vida extraterrestre se sustenta en los testimonios de avistamientos de naves voladoras de origen alienígena. Según esta teoría, han sido décadas de avistamientos distintos, hasta ahora sin evidencia concreta y científica, donde el contra-argumento que entrega la ufología es el "secreto militar" de dicha evidencia. En otras palabras, la evidencia existiría pero esta escondida.

A la luz de la ciencia moderna y actual los viajes de extraterrestres tienen dos limitantes: no hay evidencia de vida extraterrestre en planetas o sistemas cercanos, y en caso de que vinieran de otros sistemas, tendrían que haber salido desde sus sistemas hace muchos años atrás dado que el sistema más cercano al nuestro está a algo así como a 4,2 años luz, es decir, si un objeto fuera capaz de viajar a la velocidad de la luz demoraría 4,2 años en llegar a la Tierra. La física que conocemos hasta hoy imposibilita que un objeto pueda alcanzar una velocidad superior a la de la luz en el vacio (300.000 kilómetros por segundos), y en caso de que se pudiera lograr, el objeto recibiría tal cantidad de radiación ionizante que su masa colapsaría, haciendo imposible los viajes a tal velocidad según nuestro conocimiento actual. Sin embargo parecen existir dos soluciones teóricas al respecto: poder viajar a un 10% de dicha velocidad, (lo que significaría un viaje de 40 años a la estrella mas cercana), o poder distorsionar el espacio de manera que este se contraiga delante de un objeto y se expanda detrás de él (el objeto puede ser propulsado por el propio espacio-tiempo y desplazarse de un punto a otro más rápido que la luz, sin contradecir a la teoría de Einstein). Entonces bajo estas teorías no se puede rechazar totalmente la idea de que visitantes de otros sistemas crucen el universo hasta el planeta Tierra, si bien hacen muy difícil su aceptación, sobre todo por la falta de evidencia tangible de estos eventos. Por otra parte no menos interesante, está el preguntarse las razones que tendrían estos extraterrestres para venir a visitar este planeta en sus naves y evitar ser vistos de manera concreta y definitiva.

Otra hipótesis que se maneja de los posibles avistamientos (e igualmente sin sustento de evidencia actual) y que se encuentra un poco basada en la pregunta anterior de los motivos para no darse a conocer de manera abierta de estas naves, es que estos objetos voladores no provengan desde otros sectores del universo, sino desde el futuro de este planeta: el argumento es que en el futuro se ha descubierto el misterio de los viajes en el tiempo y los viajantes sean en efecto historiadores que vienen "como observadores que no pueden ni deben intervenir el pasado".

La existencia de vida extraterrestre en otra parte del universo no parece ser una locura a pesar de la falta de evidencia concreta. En este sentido es muy probable que finalmente se encuentre evidencia de vida extraterrestre, aunque la primera evidencia de la existencia de vida en otros mundos no serían las típicas señales de radio o de evidencia concreta de platillos voladores, sino que sería la firma espectroscópica de la luz reflejada por aquellos planetas que contengan vida. Estas firmas espectroscópicas podrían decir a los científicos si la atmósfera de un planeta en particular ha sido alterada por procesos biológicos. Hasta ahora ya se han encontrado miles de planetas orbitando otros sistemas, y ahora los esfuerzos comienzan a centrarse en encontrar evidencia de ecosistemas que pudieran albergar vida.

Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai