Notas sobre el 5 de octubre


El cinco de octubre es una fecha con eventos relacionados a la Dictadura de Chile.



Un 5 de octubre de 1974 Miguel Enriquez era acorralado en una casa de San Miguel. Por más de dos horas se defendió solo, rodeado y herido. Dos amigos que estaban con él lograron huir del lugar, creyéndolo herido de muerte. Un helicóptero, un contingente cercano a cincuenta agentes, una tanqueta y un armamento pesado le retuvieron en el lugar. Él no se rindió, a pesar de haber sido herido en los primeros quince minutos del enfrentamiento por esquirlas de una granada, las que alcanzaron también a su mujer que quedó herida en varias partes del cuerpo. A pesar de gritar que había una mujer embarazada herida junto a él, no calmaron su furiosa embestida. A ella casi le cuesta la vida... su hijo no lo logró. Allí, solo y acorralado defendió su vida y la de su mujer herida. Más tarde, uno de los agentes al entrar a la casa le dio a ella una patada en el suelo. Creyeron que había muerto desangrada, pero sobrevivió. A él le robaron el reloj del cuerpo sin vida. La autopsia dijo que diez impactos de bala le causaron la muerte. Una de las diez balas le perforo el cráneo. Por su puesto que la intención siempre fue capturar a Miguel con vida (según la versión oficial). Así terminaba su vida el secretario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y gran opositor a la Dictadura de Chile, a quién Pablo Milanés le escribiera la canción "Yo pisaré las calles nuevamente", canción que también tiene una alusión a Salvador Allende.



14 años después un 5 de octubre de 1988 la gente salió a la calle y celebró el triunfo de una palabra tan sencilla... donde tal vez por primera vez la palabra NO significaba SÍ... sí a la libertad de pensar... sí a la democracia... sí al derecho de vivir libre...  aquel día se imponía en plebiscito popular el triunfo del No a la Dictadura en Chile. Las calles se inundaron, hubo canciones y gritos de gozo. No fue a través de las armas, sino mediante el lápiz de carbón. Aquí se cumplía el refrán “la pluma es más poderosa que la espada”. Tal vez sería justicia poética, que aquello fuera un cinco de octubre,..

Pablo Milanés: "Yo pisaré las calles nuevamente"


Yo pisaré las calles nuevamente 
de lo que fue Santiago ensangrentada 
y en una hermosa plaza liberada 
me detendré a llorar por los ausentes. 

Yo vendré del desierto calcinante 
y saldré de los bosques y los lagos 
y evocaré en un cerro de Santiago 
a mis hermanos que murieron antes. 

Yo unido al que hizo mucho y poco 
al que quiere la patria liberada 
dispararé de las primeras balas 
más temprano que tarde sin reposo 
retornarán los libros las canciones 
que quemaron las manos asesinas 
renacerá mi pueblo de su ruina 
y pagarán su culpa los traidores. 

Un niño jugará en una alameda 
y cantará con sus amigos nuevos 
y ese canto será el canto del suelo 
a una vida segada en La Moneda. 

Yo pisaré las calles nuevamente 
de lo que fue Santiago ensangrentada 
y en una hermosa plaza liberada 
me detendré a llorar por los ausentes.


Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai