El don de la palabra

La palabra es una técnica de expresión que comunica y representa contenidos subjetivos que se sienten valiosos desde un sujeto emisor a un sujeto receptor. Pero al igual que los gestos, las letras, las miradas (o incluso los silencios), a veces resultan herramientas torpes para transmitir y expresar algo en su plenitud.

En cualquier tipo de comunicación es necesario que emisor y receptor mantengan un grado de sintonía que permita el entendimiento adecuado. Si esto no sucede, la comunicación se entorpece o dificulta, por mucho que ambos sepan comunicarse al anularse la recepción y el poder de descifrar el mismo (por ejemplo dos personas hablando idiomas distintos que no son conocidos por ellos: ambos saben y pueden comunicar, pero no son capaces de recepcionar y descifrar el mensaje común).

Entendemos que el hombre ha logrado un poder de comunicación superior respecto a otros seres vivientes que conocemos, pero este mismo poder puede transformarse en una barrera comunicacional en otros aspectos del desarrollo social: la tecnología ha acercado las distancias geográficas pero ha comenzado a abrir brechas sociales y humanas entre sujetos cercanos.

La comunicación se divide de manera inevitable entre lo visible y lo invisible. Por eso la totalidad del mensaje quedará subyugado a la capacidad que se tenga de percibir ambas fases. Similar a la consciencia y la inconsciencia con que se percibe la realidad misma, existe un pequeño abismo que aunque siempre esté presente, en la rutina misma se vuelve irrelevante y despreciable para la mente y los sentidos, sobre todo si es posible reducir ese abismo haciendo que lo visible complete el cuadro lo más posible respecto de lo que queda invisible al mensaje que se desea entregar (o como algunos dicen: leer entre líneas, darle un sentido, etc). 







Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai