Automoviles y Heteromoviles

La palabra auto es un prefijo que significa "actuar por sí mismo". Autodidacta, que aprende por sí mismo, automóvil que se mueve por sí mismo, etc. La palabra AUTO no posee un antónimo oficial, pero en general se podría decir que el antónimo de auto es hetero que significa extraño o fuera de sí. Entonces un heteromovil, sería aquello que se mueve por otros factores que no son propios, o que le son ajenos a sí mismo.

Suena y parece extraño, es cierto.

Si alguien escucha o lee la palabra automóvil, lo más probable es que lo asocie a un vehículo de 4 ruedas, con carrocería y que necesita petróleo o algún otro derivado o generador de energía para su funcionamiento. En efecto se llaman así porque fue una revolución respecto a los coches tirados por tracción animal: estos se movían por sí mismos. Por otro lado la palabra heteromovil es extraña, si bien un automóvil en sentido estricto viene siendo un hetermovil que necesita un conductor.

En un sentido sociológico existe una dicotomía entre un individualismo aparente (por ejemplo, tener su propio lugar donde vivir, tener su propio medio de transporte) y un dependencia más bien escondida a ese individualismo (pedir préstamos recurrentes a bancos o a familiares y/o amigos para mantener el individualismo aparente que no se puede autosustentar), sentido en el cual el hombre tiene poco de automóvil y mucho de heteromovil. Si bien somos seres sociales, con necesidades comunes y compartidas, y que dependemos de otros en muchos aspectos (por ejemplo obtener comida o una casa se hace imposible de manera totalmente individual, teniendo en cuenta todo el proceso desde la obtención de la materia prima hasta el producto final), no deja de ser menos cierto que dentro de esa dificultad por lograr la absoluta auto-sustentabilidad o auto-movilidad, debiéramos tender a lograr la mayor posible desligándonos de ataduras comerciales y de imponer pesadas cargas sobre otros.

El proceso de pasar de la dependencia a la independencia no es fácil, no es cómodo y lleva tiempo. Tal vez por eso es que pocos la buscan, y aquellos que lo hacen acortan camino sustentándose en otros que "apoyen el proceso". Parecida a la fábula de un hombre que poniendo el pie sobre otro para llegar más alto argumentaba: "Yo no le estoy pasando por encima, estoy usando su ayuda para cumplir mi sueño". Una cosa es pedir o dar una mano y otra apoyar el pie. En una época donde todo es rápido, desechable y el individualismo está por sobre lo social, la heteromovilidad es la opción que mejor se ajusta a esta conducta.






Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Aves rapaces

Una Mirada al Parque Isidora Cousiño

Encontrando estrellas: Cruz del sur y Alfa Centauri

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai

Qué gana un viejo con hacer gimnasia - Nicanor Parra