Oro, plata, bronce

Por estos días se desarrollan los juegos ODESUR en Santiago, y la ciudad evidencia cortes y desvíos para las pruebas de ciclismo y otras similares. El medallero es una competencia para cada país, mientras la medalla es por deportista. Y mientras, la ciudadanía reclama porque no pueden circular por las calles aprendidas y transitadas mil veces en su diaria rutina, y se les descompagina la vida. Para ellos el deporte se vuelve un doble fastidio: no lo practican y no quieren que otros lo practiquen por sus calles de siempre alterándoles la rutina.

El deportista se ha preparado durante mucho tiempo para luchar y obtener una medalla... algunos quedan cuartos y no se llevan nada. ¿Como sería si la universidad solo dejara egresar a los tres primeros lugares? Es cierto, me desvío un poco del tema. Pero no puedo dejar de pensar que de seguro yo no hubiera egresado, porque quede quinto en mi promoción.

La alta competencia no premia a cuartos lugares, pero van existiendo recompensas secretas: mejorar el puntaje o el tiempo respecto al record personal, avanzar y adquirir experiencia para nuevos juegos en el futuro, vivir una experiencia que quedará por siempre grabada en la vida y en un podio. Y tal vez más adelante, hacer algo de historia y quedar en la memoria de otros. Así, como la vida misma.


Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Jardín Chino - Santiago de Chile