Venezuela y la historia de América Latina
La situación que se vive en Venezuela es la que se ha visto en la historia de América Latina y que hoy sufre un manejo de la información y la comunicación que finalmente nos tiene a todos desinformados.
Ya traté cómo es que los que informan en realidad desinforman desde que se inventó la imprenta (ver aquí). Con los años he aprendido que si una información aparece en todos los noticiarios, lo más probable es que sea todo lo contrario, sobre todo si eso puede tener intereses detrás. ¿Y que mayor interés que el petróleo de Venezuela?. Ya pasó en Chile: un gobierno electo por el pueblo, primero boicoteado en los recursos de alimentos y carreteras (desestabilización), luego un golpe y derrocamiento para recuperar lo que habian perdido: la minería que se habia nacionalizado. Y si uno ve la situación en el país hermano mantiene el mismo patrón ya usado en Chile en los años 70's, dado que el gobierno bolivariano nacionalizó el petroleo para los venezolanos .
Hoy se habla de una “guerra mediática”que considera especialmente a importantes y poderosos sectores de alcance mundial. En Radio Universidad de Chile se señala que el analista internacional Raúl Sohr, junto con avalar la existencia de dicho escenario, aclara que en Venezuela existe un Gobierno legítimo recientemente electo de manera democrática, cuestionando así la cobertura internacional que desarrollan los medios de comunicación, donde la prensa chilena no es la excepción. Situaciones como la venezolana se viven en muchos países latinoamericanos y no tienen la cobertura exhaustiva que ha tenido la situación de Venezuela. La cobertura de los medios estadounidenses ponen un énfasis muy profundo en materia de derechos humanos y abusos por parte del Gobierno, de una manera que no se aprecia en otros países”, explicó el experto. En ese mismo plano, aclaró que “en el caso de Chile, que tiene una situación de medios de comunicación bastante a la derecha, sigue completamente esa línea”.
Por otro lado el poder de las redes sociales, puede ser usado por un bando o por otro, de allí que leer que la situación no da para más o que existe un intendo de derrocar el poder son opiniones que se dan según el sector que apoye el usuario que viraliza tal información.
Por eso el poder de la historia puede jugar un rol importante en tratar de entender e interpretar los intereses detrás de todo este escenario y su sensacionalismo que solo pretende usar las viejas armas ya conocidas: miedo, incertidumbre, sensación de desestabilización, y que el salvavidas (el ansiado orden) llegará desde el exterior, seguramente de manos de los mismos salvadores del eje del mal y de las bombas de destrucción masiva que nunca se encontraron en aquellas tierras del viejo continente. Es cuestión de ver quién es el líder opositor para que "Liberen a Venezuela" y se devuelva el "orden": Leopoldo Lopez, un acomodado venezolano estudiante del Kenyon College en Gambier, Ohio y de la universidad de Harvard. (Se puede ver su biografía en Wikipedia).
Y todo esto nos sirve para aprender que las posiciones ideologicas adoptadas hasta ahora no han servido para llevar al hombre a una mejor posición intelectual ni de calidad de vida, ni de respeto por el otro ni de sus ideales, ni de la tierra y sus recursos. Por eso ahora más que nunca resulta urgente una nueva forma de mirar, de vivir, de pensar y de actuar, una nueva civilización solidaria e incluyente. Y el cambio no vendrá desde otros, sino que debe comenzar por uno, y por los que nos rodean y creen que se puede hacer de este un mundo mejor.
Comentarios
Publicar un comentario