El bien y el mal

Lo bueno y lo malo dependen de la cultura con que se mire (oriental, occidental) y de la perspectiva en sí misma (económica, legal, teológica, filosófica). Si ranqueamos "grados de maldad" asignando una escala de lo más malo a lo menos malo (acciones como por ejemplo violación, asesinato, mentira, robo) es probable que el resultado no coincida bajo las distintas miradas. Entender y decidir entonces sobre temas tales como el aborto, el matrimonio igualitario, el salario, el lucro, el socialismo, el capitalismo, la igualdad, la salud, etc., dificilmente se logrará en acuerdo absoluto por parte de la sociedad, donde la imposición dictatorial o la mayoría democrática son los caminos existentes en la actualidad.

Si tenemos en cuenta que, adicional a lo anterior, parecieran atribuirse circunstancias en que lo malo puede ser bueno (como matar a un hombre que es malo, o hacer guerra con propósitos de paz), entonces la línea entre el bien y el mal se difumina y se vuelve a trazar una y otra vez, y la escala tambien cambia de valor.

Tal vez exista un bien único, verdadero y puro, y un mal equivalente, pero al menos para el hombre aquello escapa a su percepción, dado que no puede percibir la verdad en si misma, y solo comprende lo que para él resulta ser un tema de valores, juicios, percepciones y fe. Tener conciencia de todo lo anterior, permite al menos reflexionar sobre el tema y preguntarse en que lado de la línea califico cierta acción, y en qué grado respecto a otra persona.




Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai