El eterno retorno

Los principios y los finales siempre tienen un mayor impacto que el camino recorrido. Por eso diciembre y enero resultan tan importantes en la vida de mucha gente, donde se hacen balances de vida y se proyectan nuevos sueños. Para nosotros, seres que medimos el tiempo en forma lineal y hacia adelante, el futuro puede producir cierta ansiedad cuando se vuelve más incierto de lo habitual. Según Kundera, para los animales el tiempo es ciclico como las agujas de un reloj, y por eso no sienten la ansiedad por el futuro ni remordimientos (u otro sentimiento) por el pasado. Tal vez los niños y ancianos tambien tengan una percepción del tiempo no lineal, sin mucha conciencia del ayer y el mañana, y por eso cuando niños teníamos aquella sensación de que los días eran mas largos e interminables... No como hoy que parece que le faltaran horas al día. Por otra parte, en algún rincón leí algo que aplica para los que somos tiempo-conciente: "este hoy... es aquel mañana que ayer tanto nos preocupaba..."

Por el hecho de tener conciencia de nuestro ayer, hoy y mañana, fechas como cumpleaños, año nuevo, fin de semestre, y otras similares, siempre serán importantes y marcarán ciclos y eventos de vida en nosotros. Esto ocurre por la "irreversibilidad del tiempo", porque aunque podemos pensar en reversa no podemos vivir hacia atrás y pasar dos veces por un mismo instante. Ya quisiera yo volver a vivir ciertos dias de lluvia y de sol, pero por ahora solo puedo rescartarlos de mi memoria, lo cual relativiza mucho la verdad de lo que sucedio aquellos días que yo quisiera volver a vivir, donde las fotografías y videos nos ayudan a "re-observar" aquello que nuestra memoria evoca. 

Ya sea que el tiempo sea solo una percepción de quienes lo concientizamos, una relidad única, multiple o alterna, o simplemente una distancia que es recorrida a cierta velocidad, la verdad es que para nosotros el año 2013 se acaba, el verano llega, la juventud va pasando y aún queda mucho por viajar, por aprender, por abrazar y sentipensar, porque estan aquellos que observan la vida, y aquellos que la viven.




Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Jardín Chino - Santiago de Chile