Jose Mujica y la Politica en el mundo

¿Por qué se habla tanto al grado de cuestionar la forma de hacer politica y de vida del Presidente del Uruguay José Mujica? (Presidente desde el 2010)
Porque él no parece un Político. Podría decir que él es la utopía hecha realidad en un político.

Un político es una persona que se dedica a realizar actividades Politicas. Y la Política viene de las "polis" griegas o ciudades estado y hace referencia al ordenamiento de la ciudad y su administración para el bien común. "El bien común".

El problema comenzó cuando la definiciones clásicas apuntaron a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. En efecto este es el tipo de política y políticos que tenemos en la actualidad y José Mujica rompe con este esquema mostrando lo que verdaderamente debe ser un politico. Su mirada y sus programas de gobierno no van para el beneficio propio ni de sus cercanos amigos. Tantas veces he escuchado decir a los politicos que "están allí, haciendo politica por vocación social". Que solo quieren mejorar la sociedad. Pero sus hechos hablan por sí solos: sueldos millonarios, autos, casas, y ningún proyecto de mejora real para los pobres, para la educación, la salud, el país, para detener el exceso de riqueza de algunos. Ellos solo nos muestran la lógica del consumo, del lujo y del despilfarro, y que esto es lo que ha pasado a ser lo normal en nuestra vida, y también en la de los políticos. Entonces ¿donde está su vocación social?¿Pagan de sus bolsillos el petroleo para sus automoviles, sus choferes, incluso sus automoviles que utilizan?. Así podría seguir pero no es necesario.


En contraparte, el estilo de vida de Mujica y sus discursos en las cumbres presidenciales de Río+20 el año 2012 y el de Santiago de Chile 2013 en la cumbre de CELAC dejan ver claramente entre el desear hacer política para el bien común y el hacerlo como ejercicio del poder con conflictos de intereses. Y todo va relacionado con su filofía personal en la vida sobre la riqueza y la igualdad, las oportunidad y la diferencia que existe entre una necesidad y un deseo.

Entonces el problema es que Mujica es una excepción, cuando debiera ser la regla en política, y tal vez incluso más allá, en la forma de ver la vida del ciudadano común.

No digo que esta mal ganar sueldos millonarios y poseer una casa, un automovil, tecnología, etc., sobre todo si todos puedieran tener acceso a estas necesidades y lujos. Lo que está mal es el exceso de riqueza y consumo de la gente, sobre todo de los politicos quienes no avanzan en la dirección correcta del bien común, sino del ejercicio del poder. Sobre todo para aquellos que sostienen una sociedad donde la pobreza y la ignorancia deben mantenerse para que hayan ricos y gobernantes que no sean objetados ni cuestionados.

Pero una última cosa es la más rescatable de todas las demás: la clase de pueblo que es el Uruguayo, que elije a un hombre así para que sea su gobernante... en contraposición con los demás pueblos del mundo que eligen a otra clase de hombres para que los gobiernen... despues de todo la gente tiene los gobernantes que ellos mismos han elegido en su mayoría. Y digo en su mayoría porque al menos yo llevo años votando nulo porque ninguna de las opciones que se presentan tienen la altura necesaria para gobernar y hacer los cambios que se requieren en nuestra sociedad... y el tiempo lo ha demostrado.

Finalmente no propongo ni anarquías ni cambios radicales del sistema. Planteo simplemente que la mira de la politica y sus politicos debe volverse al bien común, deplazando el ejercicio del poder por una mejora en la sociedad global desde la moral y la etica hasta el ejercicio de la misma en la práctica como sociedad, en el día a día.



Comentarios

  1. está genial, sugerencia agrega a etiquetas "Jose Mujica" y "política en el mundo".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Jardín Chino - Santiago de Chile