Educación Igual para todos?
En "días antes, días después" abordo el tema de problemas sociales y educación, complementandola en "educación ideal?". Ahora continúo un poco en esa línea para ampliar mis comentarios. Si tuviera que resumir mis comentarios anteriores, lo que buscan mis propuestas es desarrollar la inteligencia emocional, la capacidad de sentirse parte de un todo, una sociedad, un planeta compartido donde el conocimiento es importante en su diversidad y no en uniformarlos a todos.
Entonces la respuesta a la pregunta Educación Igual para todos? es SI y NO. Consideremos la siguiente figura, donde tenemos tres clases de personas: una alta, una mediana y una baja, y todos quieren ver por sobre el muro hacia el otro lado. A todos se les da la misma herramienta para ello, una caja del mismo material. Esto puede ilustra muchas ideas, pero tambien ilustra más o menos a la educación:
Respecto a la igualdad en educación intentaré argumentar en ambas posturas, manteniendo en mente la figura anterior. Pensemos que tambien tenemos básicamente tres clases sociales: alta, media y baja y que el muro en este caso puede ser las oportunidades. Aunque el muro sea del mismo tamaño para todos, alguien de clase alta tiene una clara ventaja respecto a alguien de clase baja para ver hacia el otro lado, por lo cual las necesidades son diferentes para lograr ver a través del muro. Entonces:
SI en igual calidad de la educación para todos, lo cual significa que no exista desventajas educativas dependiendo del establecimiento (lugar físico) donde se estudie. O en otras palabras la "calidad de la información entregada" debe ser igual.
NO en igualdad de los enfoques de los contenidos y su manera de ser entregada. Diferentes clases sociales tienen necesidades diferentes y ven la vida de manera diferente, por lo que las expectativas de futuro son diferentes. Sectores llamados "bajos o vulnerables", "medios" y "altos o privilegiados" presuponen ser: mano de obra barata, técnicos-profesionales, profesionales-jefes, respectivamente, con remuneraciones abismantemente diferentes, por lo que el grado de frustración y/o satisfacción producto de la educación es tremendamente variable. Entonces esto se propaga a el grado de interés en obtener educación, siendo menor en clases que no ven beneficios en ello. En este contexto el nivel de "empatía social" es igualmente muy diferente en cada una de ellas, llevando irremediablemente a conductas poco sociales sobretodo en los sectores más extremos. Así es como estos sectores son los que mayoritariamente buscan "acortar camino" para lograr la mayor ganancia con el esfuerzo o gasto mínimo.
CONSECUENCIAS de todo lo anterior es que se prioriza la individualidad y el atropello del próximo por sobre su bienestar. El sector "vulnerable" manifestará un tendencia a una conducta de tomar lo que sienten le corresponde y les es negado, por vías que la sociedad llama "delincuencia". Lo mismo el sector "privilegiado", solo que sus conductas delincuentes serán otras un poco más encubiertas y e incluso aceptadas socialmente, explotando a las clases sociales "inferiores".
El resultado de tan ínsólito proceso es lo que vemos en nuestra sociedad, con un alto nivel de delincuencia. Por ello los enfoques en los contenidos deben apuntar principalmente a la empatía social, al beneficio común, al desarrollo emocional en una primera etapa antes del desarrollo propiamente cognitivo. Debe entregar herramientas que permita que la clase denominada privilegiada sienta empatía y deseo de mejorar las condiciones sociales de las demás clases sociales, apuntando a aumentar el grado de satisfacción de ellas al mejorar la forma de repartir mejor los beneficios obtenidos, resultando entonces en que las clases restantes verán en esto una oportunidad que les reportará los beneficios necesarios para interesarse en manifestar conductas sociales mejores en beneficio del componente global (o país).
Recien entonces estamos mejorando el escenario de igualdad, en educación, en oportunidades, en grado de satisfacción, y en calidad de vida. Porque si vamos a adquirir una educación que no nos entregue ninguna de estas cosas... ¿para que gastar años de vida en algo que no tendrá ninguna utilidad? Lamentablemente hoy, ese es el sentimiento que básicamente parece imponerse.
Un grupo interdisciplinario exlora estas ideas a fonto y la expone en el siguiente documento: La educación necesaria http://www.uvirtual.net/spuv/ La-Educacion-Necesaria
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