Futbol y tablas de posiciones

Ya que existen campeonatos de apertura y clausura, creo que podrian aprovecharse para una nueva experiencia que podria enriquecer nuestro menguado y bastante mediocre futbol, con miras a instancias internacionales.

Lo que propongo es que en el campeonato de apertura se haga un torneo regular (sin play-off) donde salga campeon el equipo con mas puntos (bastante simple y conocido). El cambio se haria en la entrega de puntajes de la siguiente manera:

- equipos que pierdan o empaten sin goles = cero puntos
- equipos que empaten con goles = un punto
- equipo ganador = tres puntos

Este pequeño cambio podría desincentivar a los equipos a salir a busqcar "un empate con sabor a triunfo" de visita por ejemplo. Así el buscar anotar un gol se haría primordial y el conformarse con un cero a cero sería igual a perder.

Un segundo cambio mas dramatico se llevaria a cabo en el campeonato de clausura: se otorgaría un punto por gol anotado. Esto haría que un equipo que pierde 3-2 tenga mas puntajes que uno que gano 1-0, lo cual parece bastante justo.

En general ambas reformas apuntan a desarrollar un futbol de mayor competencia y donde se privilegia a los equipos que salen a jugar y no a "arratonarse" en el fondo como es bastante conocido y usual en nuestro campeonato. Tambien mejoraria la calidad del espectáculo sin duda.

Por último, introduciria una ultima reforma: "el desafío al cobro referil". Este se podría utilizar solo una vez en todo el partido a petición del capitan del equipo (y por lo tanto deberá ser usado en un momento oportuno) para revalidar, cambiar o realizar un cobro que a todas luces ha resultado injusto, o se pasó por alto (como el penal del Colo a la U de Conce en instancias finales, donde el unico que no lo vio fue el arbitro del partido, por lo cual pidio disculpas despues).

bueno, ahora solo faltaria el apoyo popular para dichos cambios... aunque dudo que alguien se entere de estas ideas...

Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Jardín Chino - Santiago de Chile