Casas 4000 UF para clase media?

Si bien la señora Evelyn Mattei argumenta que una casa de 4000 UF es de clase media, pienso que ella ha usado un estimador equivocado para dichas afirmaciones (algo asi como los estimadores que usaron los que hicieron el estudio del transantiago... quedando lejos de la realidad y provocando los problemas conocidos). Ella uso los metros cuadrados de la vivienda que se puede comprar con esa cantidad de dinero, y llego a la conclusión de que es una vivienda basica de 75 m2. (o una casita como ella lo refirió). Segun ella solo la gente de clase media vive en una vivienda de dichas cualidades. La cantidad de metros cuadrados aqui es irrelevante, lo importante es el sueldo que debe percibir alguien que desee postular a una propiedad de dicho valor. Nada mas facil que hacer una simulación en cualquier banco. Yo elegi uno cualquiera y abajo se detalla dicho informe.

No creo que alguien de Clase Media perciba 2 millones de pesos en sueldo. Si es asi, la mayoria somos de otra clase, tal vez cercano a la indigencia. Esto es una simulación al 100% y ¡a 30 años!. Si alguien desea argumentar que es posible tener un ahorro previo, pues es posible simular el 90% y obtenemos que la renta debe ser de $ 1.800.000 considerando ademas que esa persona de clase media que perciba tal ingreso debe tener un ahorro previo del 10% equivalente a 400 UF que traducido en pesos son 400 x 19825 (Valor UF dia de hoy) = 7.930.000 pesos (un ahorro tipico de gente de clase media).

Una persona así tiene una concepción de la realidad de un país muy alejada de la verdad... entonces me parece que si personas así llegan a nuestros ministerios o incluso a la presidencia de la república, estaremos en serios aprietos. Entonces resulto bastante desafortunada su "defensa por la clase media".

Finalmente, sepa usted que una vivienda para clase media acomodada podría ser de unas 2800 UF... que ya es bastante (se necesita una renta de $ 1.400.000)


Veamos la simulacion.

Simulador Crédito Hipotecario - Banco CorpBanca
Simulador Crédito Hipotecario



Datos del Crédito
Valor de la Propiedad UF4.000,00Valor del Préstamo UF4.000,00
Tipo de CréditoMutuo Endosable Vivienda UF
Tipo de Propiedad
Departamento
DFL2SI
Destino del Crédito

Compraventa / Libre Disponibilidad
Fecha Simulación01/04/2008Valor UF19.825,08

Resultado Simulación

PlazoTasa FinalDividendoCuota ComplementarioRenta Estimada $
30 años5,20 %UF 22,85305,30 %$ 1.986.712

Gastos Operacionales
TasaciónUF 2,50
Estudio de TitulosUF 3,00
Borrador de EscrituraUF 2,00
Gastos NotarialesUF 4,50
Impuestos de TimbresUF 27,00
Conservador de Bienes RaicesUF 24,00
Total UFUF 61,50
Total Pesos$ 1.219.242

1.- La simulación considera que la escritura es firmada el día y mes de la referencia, por lo tanto es una simulación.
2.- Los dividendos y tasas son referenciales a esta fecha para un crédito hipotecario y pueden tener variación dependiendo del mes de firma de la escritura, por lo que no comprometen a Corpbanca. La tasa definitiva se fija al momento de la escrituración del crédito.
3.- El primer dividendo incluirá los intereses devengados, las primas de seguro de desgravamen y de incendio más sismo, desde el mes de firma de la escritura.
4.- Los Gastos Notariales y de Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces pueden variar, según el arancel de cada institución.
5.- Esta simulacion no constituye aprobación, y sus condiciones pueden ser modificadas por la legislación bancaria o por la normativa interna de Corp Banca.
6.- El impuesto al Mutuo Vivienda es de 1,50% sobre el monto del préstamo, que se rebaja a 0,75% para compraventa de vivienda nueva acogida al DFL 2, dentro de 2 años desde su recepción final. Para Fines Generales el impuesto es de 1,50%. Este impuesto debe ser cancelado directamente en Notaría por el cliente.
7.- En el caso que el monto señalado en "Impuesto de Timbres / Estampillas" sea "0", se trata de refinanciamientos de credito hipotecario vivienda y fines generales. (Corresponde al monto máximo de exención de acuerdo a ley 20.130)
8.- La edad del cliente mas el plazo del Crédito no puede ser superior a 84 años, siendo la edad máxima de ingreso de 71 años. Esta simulación considera la tasa mínima de seguro de desgravamen.
9.- SE ADJUNTA A ESTA SIMULACION LOS TERMINOS DE LAS POLIZAS DE SEGUROS A CONTRATAR EN CONFORMIDAD CON LA CIRCULAR 3321 DE LA SBIF.

CorpBanca@2007. Todos los derechos reservados.Sitio Optimizado para
Internet Explorer 5.0 o superior y Safari 1.3 (c312) para MAC
OS X
Infórmese sobre la garantía estatal
de los depósitos en su banco o en www.sbif.cl

Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai