Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

We Tripantu: La nueva salida del sol

El solsticio de invierno en el hemisferio sur, el día mas corto del año (y por ende la noche más larga), el comienzo de un nuevo año para el pueblo mapuche. Desde hoy y en adelante, los días solo se iran haciando mas largos y la lluvia traerá nuevos brotes y con ellos un nuevo despliegue de vida. Durante este día se realizan una serie de celebraciones que poseen una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad mapuche.  Para los demás pueblos civilizados del hemisferio sur, este día es el comienzo del invierno.

Leonid Afremov y el deleite de los colores

Imagen
Leonid Afremov nació en 1955 en Belorrusia. Sus cuadros son colores vivos donde las sensaciones y emociones se mezclan y hacen reflexionar. La técnica de su pintura es también bastante inusual, pues está pintando con la cuchilla de paleta y pintura al óleo, como material, para sus producciones. El primer cuadro que vi de él fue Bottle Jazz. Luego, un mar de colores en sus obras siguientes. Aquí una muestra.

The Grandmaster: identidad cultural del oriente

Imagen
La imagenes, los dialogos, la intención que se proyecta en cada fotografia y escena contiene un grado de poesia que refleja la filosofía de la pelicula misma: una mezcla entre el cine oriental clasico y el europeo moderno con matices hollywoodenses. Con ello Wong Kar-wai entrega un trabajo visualmente delicioso, estilizado hasta lo imposible, con su habitual montaje brusco y elíptico y un florido despliegue cromático. El resultado: una mirada muy personal a la identidad cultural china en una película que se desarrolla como la vida misma, con altos y bajos, vacios y saturaciones. Si en escencia es una pelicula de acción y artes marciales, en el fondo es una muestra de las disitintas visiones que estas artes tienen en la tradición y cultura oriental, donde el amor y el honor tambien tienen parte fundamental en la historia.  Trailer:

El teatro y la vida: aprendiendo en post del aplauso

Aprendemos por medio de la imitación, o en otras palabras, de la representación teatral personal de lo que otros hacen, dicen, sienten. Desde la infancia aprendemos sobre encuentros y pérdidas mediante la teatralidad llamada juegos entre madre e hijo en el conocido ¿dónde está? ¡Acá estáaaa! con un cojín, donde el bebé establece relaciones de pérdida-encuentro (y por ello asombro, risa como respuesta). Con el paso del tiempo vamos desarrollando nuestra identidad teatralizando a nuestros padres, y a quienes nos rodean (tíos, hermanos, amigos). Buscamos por medio del aplauso y la risa situaciones que nos parezcan que llamen su atención sobre nosotros: gestos (hace un viejito), situaciones (tirar al suelo y que recojan algo), etc. Más adelante en la adolescencia la imitación va por aquellos que se nos muestran exitosos (según lo que entendamos por éxito) en las áreas que sean de mayor interés: el deporte, el conocimiento, los negocios, el sexo opuesto. Sobre todo es en esta etapa dond...