Caminando senderos



Uno de los deportes de vida al aire libre que está cobrando fuerza en este tiempo es el senderismo o trekking, deporte catalogado como de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida por un día o más. Santiago de Chile posee una gran cantidad de senderos precordilleranos de relativamente fácil y rápido acceso, y poco a poco la gente se ha ido volcando hacia los paisajes de montaña. En general nuestro país cuenta con numerosos cerros y lugares para desarrollar este deporte. Es característico observar ondulaciones suaves, barrancas, lagunas y ríos, grandes arboledas y bosques.

También es parte de esta actividad el recorrer valles y visitar pequeños pueblos, estancias, reservas naturales, y la zona costera además de caminos de tierra o con barro, senderos, vías abandonadas, puentes precarios y así obtener mucha aventura. Podemos disfrutar sobre todo de la variedad de flora y de aves que tiene este país, ademas de los insectos que abundan.

Es importante tener presente las distancias resultantes, y a modo estimativo podemos calcular 1 hora por cada 300 metros en subida, 500 en bajada y 3.000 en llano. Al hacer caminata y con un buen estado físico lo normal es recorrer unos 35 km. diarios.


ESTAR PREPARADO
Para salidas de uno o más días es necesario considerar el equipo a llevar, agua y alimento suficiente, herramientas útiles, además de algún botiquín de emergencia. Es una muy buena idea el hacer la tarea antes de salir: eso significa averiguar sobre el lugar, sus rutas, peligros, beneficios. Hoy contamos con tecnología que debemos utilizar para estar mejor preparados como gps e información del lugar y de las condiciones climáticas que nos puede ayudar incluso decidir si posponer la actividad para otra ocasión, debido a que dependiendo donde se vaya pueden existir riesgos de crecidas y aludes, condiciones de lluvia y niebla que han resultado en accidentes fatales para muchos aventureros. Por ello hay que ser responsables a la hora de realizar esta actividad, de modo de disfrutar de todo lo que nos entrega sin lamentar accidentes que pudieron evitarse. No olvidar ademas la medida de oro en seguridad: contarle a alguien donde iremos, cuantos días y con quienes. Si vamos a parques naturales registrarnos en el lugar adecuado: comisaría mas cercana, lugar de entrada, etc. Esto porque si saben que nos hemos perdido, nos buscarán y aquello puede salvarnos la vida. El conocer estas medidas no es para tener miedo de realizar esta actividad de aventura, sino para estar preparado, tal como se está cada día que uno sale a recorrer la ciudad.






EQUIPO SUGERIDO


Mochila
Hemos de procurar una mochila que sea cómoda y lo mas liviana posible, adecuada a la duración de la ruta, del tamaño mas exacto posible para que no nos falte sitio y que sea preferiblemente impermeable. Deberá tener medios de ajustarla a la cintura, al pecho e incluso por detrás y no le han de faltar medios de poder sujetar a ella elementos auxiliares cuando lo necesitemos. Es muy recomendable que no sea muy grande porque eso nos limita a llevar lo necesario y evitar peso extra, tratando de que el peso total no sobrepase nunca la quinta parte del peso de quien la lleva.

Artículos personales
Dentro de la mochila deben ir artículos que resultan fundamentales:
Protector solar.
Lentes para el sol.
Elementos de higiene personal (llevar envases chicos).
Papel higiénico.
Crema humectante.
Medicamentos personales.
Documentación personal.
Alimento y bebida.
Dinero extra.

Ropa Adecuada
Es conveniente llevar, sombrero para el sol, gorro para el frío, lentes para el sol. Se debe tener presente que en algunas zonas la temperatura varia mucho durante el día con respecto a la noche. No olvidar ropa de lluvia si se va por mas de un día o si se sabe que lloverá. Recuerda la teoría de las capas. Por ejemplo en verano una camiseta para que empape el sudor y otra ligera encima que nos impida quedarnos fríos. En invierno mas valen dos prendas finas o medias y un forro polar que una prenda aparentemente gruesa. Hay que ir lo necesariamente abrigados que proceda pero sin perder por ello capacidad de movimiento. Tampoco hay que olvidar guantes: para el frio del invierno o para esas zonas en que nos hemos de ayudar de las manos. Y unos calcetines de repuesto: si nos mojamos los pies, pues caminar con los pies mojados o sin calcetines es herida segura.

Como precaución se debiera contar con a lo menos una prenda de vestir que sea de un color visible desde lejos (llamativo). Mas que nada por motivo de posible localización visual.

Calzado adecuado
Hoy existen zapatos especiales para hacer senderismo. No debemos olvidar que la caminata será larga y puede haber senderos pedregosos, con barro, ríos o esteros, escaladas, entre otros. Así pues debe ser muy cómodo e impermeable para esas ocasiones en que deseamos tener los pies secos. (Ten presente que caminar con las botas y los pies mojados traerán ampollas a tus pies).

Comida y bebida
Aquí es importante llevar una buena ración de alimentos energéticos y ojalá saber en donde re-llenar nuestra botella. No olvidar que depende al lugar en donde se va es recomendable al menos beber dos o tres litros en un día. No siempre todos los caminos/rutas pasan por sitios donde es posible comer o comprar un bocadillo por lo que deberemos llevar en la mochila lo necesario para comer sobre todo cuando la ruta por su trazado, duración u otro motivo necesita de la reposición de fuerzas o hay dudas sobre si en un punto determinado nos pueden dar algo de comer o si siquiera estará abierto. Articulo adicional importante: algo para hacer fuego solo en caso de necesidad (para calentarse o hacer una señal). Evitar siempre hacer fuego donde se vaya pues son la principal causa de incendios forestales. Llevar comida que no necesite ser cocinada.

Identificación
Por mil motivos en general y ninguno en particular es conveniente llevar nuestra documentación personal en la mochila y si no queremos llevar los originales (que podremos haber dejado en el coche) si conviene llevar una buena fotocopia y preferiblemente plastificada.

Teléfono Móvil
Si tenemos un problema y sabemos que la zona por la que vamos a transcurrir tiene cobertura es una medida de seguridad y tranquilidad llevar nuestro móvil si lo tenemos. Lógicamente debe ir cargado a tope y si es de tarjeta con reserva de dinero.

Bastón
Son una enorme ayuda al caminar, sobre todo en las bajadas pronunciadas donde después de un rato las rodillas pueden comenzar a sufrir. Puedes comprarlo o a la antigua utilizar una rama para tal fin.

Cámara Fotográfica y Prismáticos
Algo que nunca está demás en este tipo de deporte es una buena cámara fotográfica y unos prismáticos para una mejor observación del paisaje. Quizás visitemos lugares que queramos perpetuar o que nunca más volveremos a ver. O tal vez, veamos flora y fauna fascinante que vale la pena observar o retratar.









Algo para escribir
Quizás cambiemos datos con algún otro caminante o queramos dejar un mensaje en un refugio o algo así. Llevar un bolígrafo y una libreta no nos sobrara. Y no pesan nada.

Navaja
Quizás no la utilicemos nunca pero no viene nada mal tener a mano esa navaja multiusos que todos conocemos y que nos puede sacar de mas de un problema.

Mini Botiquín
Quizás tampoco no lo utilicemos pero no viene nada mal tener a mano lo que aliviará dolores o cortaduras accidentales por caídas por ejemplo.

Mapa y Brújula
Antes de hacer nuestra salida es conveniente saberse bien por donde vamos a andar y en que entorno vamos a estar y por ello es necesario proveerse de un plano de la zona, que ademas no es caro.No esta de mas haber trazado la ruta convenientemente con la ayuda de una brújula por si en caso de niebla u otra circunstancia adversa nos vemos obligados a seguir el camino por no poder ver con claridad a distancia. En verdad resultan imprescindibles, lógicamente aprendiendo a usarlos, lo que no es nada complicado. Con brújula y mapa no nos perderemos nunca.




Quizá te interese también: 
* Preparando un viaje 
* Aves rapaces



Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai