Una mirada al centro Histórico de Santiago de Chile

Desde niño visité la ciudad de Santiago y siempre me impresionó lo enorme de la ciudad, la mezcla de arquitectura colonial europea alemana y francesa principalmente, sus calles amplias y todo lo que ofrece esta gran capital. Hay mucho para ver y recorrer solo en el centro histórico, el cual gira básicamente en torno a La plaza de Armas. Hay muchos lugares para ver que son mezcla de naturaleza y ciudad como el Cerro Santa Lucía, el Cerro La Virgen, el Parque Metropolitano, etc, los cuales no incluiré en esta reseña. Voy a enfocarme en algunos hitos arquitectónicos bajo una mirada que yo mismo realicé el año 2006 cuando el destino me trajo a vivir en esta ciudad, y como buen turista salí a recorrer sus calles y tomar algunas fotografías.  Comenzamos entonces un tour fácil y caminable por Santiago, recorriendo lugares con historia.

Tras abordar el Metro (Subte) nos bajamos en la estación Cal y Canto. Allí hay bastante para ver, pues se puede ver el río Mapocho que atraviesa la ciudad y el lugar donde estuvo el Puente Cal y Canto que es considerada una de las mayores obras arquitectónicas de la historia de la ciudad y fue símbolo de ella hasta su demolición en 1888. En el sector se encuentran dos lugares interesantes, comenzando con La Estación Mapocho, uno de los monumentos históricos más hermosos y significativos de la ciudad de Santiago: fue la estación de ferrocarriles que comunicaba Santiago con el resto del país y hoy es un centro cultural.


Frontis Estación Mapocho

Interior Estación Mapocho

Muy cerca de allí (en la vereda de enfrente) se encuentra El Mercado Central, recinto Patrimonial de 1872 que concentra la mayor cantidad de diversidad de locales del país, lugar donde se vende todo tipo de productos del mar y de la tierra, además de tener una amplia oferta gastronómica multicultural ofreciendo servicios de productos, tales como: marisquería, frutería, yerbería, pescadería, restaurante, carnicería, botillería, centro de llamadas, fiambrería, panadería, venta de empanadas, etc. Un excelente lugar para admirar, recorrer, degustar.

Frontis Mercado Central

Caminando una  cuadra se puede encontrar la imponente iglesia Santo Domingo, la cual pertenece a la orden de Los Dominicos, una de las primeras que llegó a Chile en el siglo XVI. Su historia está marcada por diversas reconstrucciones, a causa de distintos terremotos e incendios, que obligaron a levantarla en sucesivas ocasiones. En el lugar (alrededores) existe una vida de comercio muy activa y típica de la zona céntrica de Santiago.

Iglesia Santo Domingo

A una cuadra del lugar se llega al corazón del centro histórico: la Plaza de Armas de Santiago de Chile, donde se pueden apreciar lugares de gran belleza arquitectónica y de interés histórico: La Catedral de Santiago, el paseo Peatonal, el Correo Central que ocupa un edificio muy ligado a la historia de Chile, ya que a inicios del siglo XVIII estaba emplazado allí el Palacio de los Gobernadores, y a partir de 1820, el Palacio de los Presidentes de Chile, el Museo Histórico Nacional, el cual está situado en una edificación proyectada en 1808 como Palacio de la Real Audiencia, correspondiente al tribunal de justicia de la corona española en Chile durante la época colonial.

Plaza de Armas y Catedral de Santiago

Paseo Peatonal Santiago Centro en Plaza de Armas




Museo Histórico Nacional en Plaza de Armas

Caminando un par de cuadras atravesando por el centro de comercio de la ciudad de Santiago se llega hasta el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno de Chile, y el edificio de la intendencia de Santiago, este último con una arquitectura que posee un mellizo en París. En efecto todo el sector posee edificios de interesante arquitectura, además de locales comerciales como restaurantes, cafés, relojerías, etc.

El Palacio de la Moneda Es la sede del Poder Ejecutivo y uno de los símbolos más representativos de la historia política del país. Diseñado por el arquitecto Joaquín Toesca, este palacio es la principal obra del neoclasicismo en Chile. Fue inaugurado en 1805 para servir como sede de la Real Casa de Moneda de Santiago. En 1846, el Presidente Manuel Bulnes trasladó a ese edificio la casa de Gobierno, siendo el primer Mandatario en habitarla. El último fue Carlos Ibáñez del Campo, en 1958.

Asimismo, se transformó en escenario de uno de los hechos más determinantes de la historia de Chile, como fue el bombardeo que sufrió el 11 de septiembre de 1973. Tras ese hecho, un grupo de arquitectos lo restauró, manteniendo las líneas originales diseñadas por Toesca. Desde entonces ha experimentado algunos cambios, como haber sido pintada de blanco a fines del siglo pasado, o la remodelación de la Plaza de la Ciudadanía, bajo la cual fue construido el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Fue declarado Monumento Nacional en 1951.

Palacio La Moneda e intendencia de Santiago (al fondo en la esquina)



También te puede interesar: Arte y calles de Valparaíso.

Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai