Victorias y derrotas

Me puse al lado de los indios y me derrotaron
Me puse al lado de los negros y me derrotaron
Me puse al lado de los campesinos y me derrotaron
Me puse al lado de los obreros y me derrotaron
Pero nunca me puse al lado de los que me vencieron
¡Esa es mi victoria! 


Frase de Darcy Ribeiro, intelectual y político brasileño conocido por sus trabajos en educación, sociología y antropología

Y empezó el 2018 y pensaba en esta frase de Darcy Ribeiro, en las pequeñas y grandes victorias que podría tener, alcanzar, llegar a vivenciar. Me identifico un poco con lo anterior, si bien incluso cuando he tenido victorias he sentido la derrota de la desilusión, de una pequeña gran traición de vida, de política, de amor. Es cierto que tampoco me he puesto del lado de los que me han derrotado, de los que se benefician del trabajo de otros, de explotar la vida de otro ser humano. No, prefiero la derrota a una victoria manchada de dolor y atropello a los derechos de un hermano, de un enemigo, de un humano. Este es un año que traerá cambios como cada año, que traerá dificultades y desafíos. En lo político hay un retorno a la derecha con el otra vez presidente de alguien que no representa mis ideas ni mi manera de ver la vida, pero que ha sido democráticamente electo. Son tantos los países del mundo que en esta década ha elegido a la derecha como el sistema de gobierno que me hace preguntarme qué es lo que genera esta tendencia de pensamiento. Quizá sea la decepción de los sistemas de izquierda que no han sabido representar y ejecutar una política que permita crecer en lo social y en lo empresarial. En Chile esto solo se traducirá en menos políticas sociales, ambientales y educacionales de igualdad. Quizá simplemente es la falta de una mejor política de derecha y/o de izquierda, porque la actual no ha podido solucionar los problemas más elementales del ser humano: la igualdad para crecer y una disminución en las diferencias de calidad de vida, de ingreso, de oportunidades. Quizá no hay victorias, solo derrotas de una humanidad que ha perdido parte de su humanidad. 






Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Reflexiones de Primavera

Poema 14 - Pablo Neruda

Los nueve sentidos del ser humano

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai