Encontrando estrellas: Cruz del sur y Alfa Centauri

La constelación de Cruz del Sur tiene mucha importancia desde la antigüedad porque ha sido desde siempre una referencia en el cielo que ha servido para orientar a los pobladores de ese hemisferio. Tiene forma de cruz y es la constelación más pequeña que existe: conocida como la Cruz del Sur o Crux. En esta pequeño región del cielo, de tan sólo 68º cuadrados, hay cuatro estrellas brillantes que son las que forman el asterismo: Acrux (Alfa Crucis), Becrux o Mimosa (Beta Crucis), Gacrux (Gamma Crucis) y la de brillo más débil, de magnitud 2.8, Delta Crucis.



Cercana a la Cruz del Sur (un poco mas abajo y a la izquierda se encuentran las estrellas Alfa y Beta Centauri, las cuales son bien visibles y pueden ayudar a encontrar a la Cruz del Sur. Acompañando a esta constelación se encuentran Centauro y Mosca, no tan faciles de ver a simple vista. Gacrux es de color rojo y sirve para diferenciar la punta superior de la Cruz del Sur, pues es un gigante rojo 113 veces mayor que el Sol; es la 24º estrella más brillante del cielo.

Objetos notables del cielo profundo de la Cruz del Sur

La nebulosa del Saco de Carbón es la nebulosa de absorción más prominente de los cielos, bien visible a simple vista como un sendero negro en la Vía Láctea del sur. (Entre la cruz del sur y alfa centauri)

Otro objeto del cielo profundo en la Cruz del Sur es el cúmulo abierto NGC 4755, también conocido como cúmulo de Kappa Crucis, descubierto por Nicolas Louis de Lacaille el 1751-1.752. Este cúmulo está a unos 7.500 años – luz , con unos 100 estrellas en una extensión de unos 20 años – luz.


Banderas con la constelación Cruz del Sur

Los cinco estrellas más brillantes de Crux (α , β , γ , δ y ε Crucis) se muestran en las banderas de Australia, Brasil ,Nueva Zelanda, Papúa, Nueva Guinea y Samoa, y los estados australianos y territorios de Victoria, el territorio de la capital de Australia , el territorio Norte de Australia y también la bandera de la región de Magallanes de Chile y en la de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en Argentina. La bandera de Mercosur presenta las cuatro estrellas. Crux también aparece en el escudo de armas del Brasil. Una versión estilizada de la Cruz del Sur se muestra también en la Bandera Eureka.




También te puede interesar leer: Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio



Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

La importancia de conservar remanentes de bosque nativo dentro de plantaciones Forestales.