La importancia de publicar en Ciencia

Pareciera ser que el propósito de publicar ha ido cambiando con los tiempos. Si bien la base de esta acción es dar a conocer el trabajo y los hallazgos realizados principalmente con la comunidad científica y secundariamente con la sociedad en general (debido a que la forma de comunicar en "papers" de revistas científicas es poco amigable con la sociedad), hoy publicar también es un acto de mantener vigencia científica y para muchos se ha convertido en una forma de estatus que va de la mano con publicar en revistas de alto impacto ISI. Si bien el mismo sistema parece empujar a esto, pues premia aquellas publicaciones con alto factor de impacto a la hora de postular a proyectos y trabajos, esto lleva a algunos científicos a publicar por publicar, pues esta forma de entender la ciencia nos lleva a una especie de "carrera armamentista" para ver quien está más vigente y posee mayor numero de publicaciones, lo que pudiera eventualmente ir en desmedro de la calidad por privilegiar la cantidad.

Sin embargo, el fin ultimo de la importancia de publicar, me parece que es el avanzar en el conocimiento de la ciencia mediante el conocimiento y la acumulación de evidencia respecto a un tema o tópico que es de interés a un grupo: ecología, molecular, etc. Es basado en esta idea que en lo personal prefiero publicar en español en revistas que puedan ser leídas mayoritariamente por un público de mi país (Chile) y principalmente para las generaciones que estan en formación, tanto para científicos como consultores y otros interesados en la ecología y el medio ambiente asociado a los ambientes de aguas continentales, lo que me lleva a publicar en aquellas que sean de libre acceso principalmente. 

¿Cuándo una publicación es considerada buena o importante? Algunos dicen que es cuando publicas en una revista de gran impacto, otros cuando tu publicación (no importa la revista) tiene un gran impacto, ya sea en el número de lectores que ha tenido, o en el número de citas. Hasta hace poco saber el número de lectores no era muy fácil, pero hoy con los contadores estadísticos y páginas como Research Gate esto ha cambiado mucho. Sin embargo se demuestra la importancia de un trabajo en el número de citas de otros trabajos, debido a que esto es considerado como uno de los fines de una publicación: ser citado. Y parece tener cierta lógica que esto sea así: tal vez tengas un "Nature" que nunca ha sido citado, lo que parece no ser tan bueno como tener un trabajo en una revista de menor "relevancia" pero que ha sido citado en muchos trabajos relevantes. 

Pero de esto depende también el idioma (los trabajos en inglés son mas citados que aquellos en español) y la claridad en presentar resultados y conclusiones: algo así como la facilidad en presentar el mensaje. 

El gran problema de publicar en ciencia es que el funcionamiento de este proceso es a lo menos bastante cuestionable: algo así como trabajar solo por el reconocimiento de otros pares científicos, sin obtener nada más por todo el esfuerzo invertido. Si lo pongo en otro contexto, diría que es como escribir un libro o un guión de cine, en el cual cedes todos tus derechos para que otros obtengan toda la ganancia de esto, y tu solo recibas el reconocimiento. El publico paga por leer, el autor paga por publicar, las revistas ganan. En el cine el análogo sería hacer la película y entregarla para que solo te reconozcan tu trabajo, pero no recibes un peso por lo realizado, ya que solo ganan las distribuidoras, los cines, etc. Director y actores, guionistas y tramoyas, etc trabajan por el honor. Si bien esto es loable, el mundo no parece funcionar así. El mundo de la ciencia es un mundo de bajos recursos: un sueldo para un doctor en ciencias puede ir desde la modesta suma de 400 mil pesos chilenos (CLP)(unos USD$ 700) a una suma aproximada de CLP$ 1,700,000 (unos USD$2,700). Los dineros disponibles para fondos concursables en ciencia no permiten dedicarse 100% a investigación tampoco: solo sirven para complementar y mejorar tus ingresos, lo que te obliga a no dedicarte 100% a investigación, sino dividir tu tiempo en actividades varias. Esto solo demuestra que tanto trabajar en ciencia como publicar no tiene la importancia debida, ya que tampoco es un incentivo el dar a conocer tu trabajo al final, haciendo que miles de tesis, investigaciones y trabajos de meses y años de desarrollo, no vean la luz en una publicación científica, siendo conocimiento que se pierde. 




Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai