Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Una de las más conocidas constelaciones es la de Orion, fácilmente reconocible por "el cinturón de Orion" aunque en Chile se le conozca mejor como "Las tres Marías". Esta se distingue generalmente hacia el noroeste del cielo. Desde Chile la constelación de Orion se ve "de cabeza" a como suele encontrarse en las imágenes de libros y búsqueda de imágenes en Internet.

Orion vista desde el Hemisferio Sur. Nótese que está de "cabeza"
a la descripción dada más abajo.
La constelación de Orion está formada por estrellas muy brillantes, dos de ellas de primera magnitud y cuatro de segunda y fáciles de localizar. Destaca la estrella rojiza Betelgeuse a 466 años luz, es una supergigante unas 400 veces más grande que el Sol y que se encuentra en el "hombro derecho" del guerrero Orion. El pie izquierdo es Rigel, de magnitud 0.3 de color azul claro a 1305 años luz. Bellatrix (hombro izquierdo) de brillo 1.7 y color blanco azulado a 326 años luz, y Saiph (el pie derecho) de color azul claro y magnitud 2.2 a 1305 años luz. Y en medio del rectángulo vemos las denominadas tres Marías o cinturón de Orión formadas por Mintaka, Alnilam y Alnitak, todas de color azul, muy jóvenes y situadas a la misma distancia 1305 años luz.

Localizada Orion si imaginamos una línea que parta del cinturón de Orión hacia la derecha, localizaremos sin problema a la estrella más brillante de nuestros cielos: Sirius, la cual se halla en al constelación de Can Mayor o Canis Major. Su magnitud es de -1.5, color blanco con reflejos azules que se halla a sólo 8 años luz. Es brillantísima y algunas veces se la ve emitir reflejos iridiscentes, verdosos o rojizos; pero esto ocurre solamente cuando está baja sobre el horizonte, y, por lo tanto, a un fenómeno puramente atmosférico. Para los egipcios era Isis y su salida en el horizonte poco antes de la salida del Sol, fenómeno que se produce a principios de Septiembre representaba el inicio del año y la crecida del Nilo, fundamental para su desarrollo como civilización.

Si por el contrario la línea imaginaria la dirigimos en sentido contrario a Sirius estaremos llegando a Aldebarán de la constelación del Toro o Taurus. Y si continuamos la línea más hacia la izquierda, llegaremos a localizar al cúmulo de estrellas azules de las Pléyades (Perseus) de magnitud cuarta y espectaculares, sobre la cual este fin de semana encontraremos una lluvia de meteoros (12 y 13 agosto) e incluso más a la izquierda estará Andromeda.  Aldebarán es de magnitud 1.1, color amarillo anaranjado y se halla a 63 años luz.

Constelación de Orion desde Chile. Siguiendo la constelación hacia la derecha se encontrará a Sirio. En oposición y siguiendo la constelación hacia la izquierda encontraremos a Aldebarán. 

Para ver mejor las estrellas y sus constelaciones, se puede bajar al móvil alguna aplicación que permita observar fácilmente el cielo, y aprender mas sobre sus planetas, estrellas y constelaciones.

Vista del cielo nocturno con una aplicación en el móvil. Se aprecia Orion y sus vecinos Sirio  (en Canis) y Aldebaran en Tauro, donde el planeta Venus destaca. También se ven otros vecinos como son Liebre (Lepus) y Géminis.

También te puede interesar leer: Encontrando estrellas: Cruz del sur y Alfa Centauri


Comentarios

  1. Muchas gracias, por la información saludos desde Santa Marta, Colombia.

    ResponderEliminar
  2. La explicación la encontré sencilla y ayuda mucho a entender las ubicaciones ....se agradece y lo felicito por su tiempo. atte. <Miguel Millahueique

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Reflexiones de Primavera

Poema 14 - Pablo Neruda

Los nueve sentidos del ser humano

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai