Una mirada al Litoral de los Poetas

El Litoral de los Poetas es una zona  denominada así por ser lugar donde poetas chilenos han vivido o viven aún: Vicente Huidobro (Cartagena), Nicanor Parra (Las Cruces), Pablo Neruda (Isla Negra). Comprende principalmente las localidades que se encuentran entre Santo Domingo y Algarrobo en la quinta región de Chile (Región de Valparaiso), con playas de arenas negras en el primer sector, y de arenas blancas en todo el resto del litoral. La arquitectura es hermosa, reflejo de un pasado grandioso cuando el tren era el transporte por excelencia y las mansiones con estilos europeos miraban al mar.

Numerosas playas y balneareos comprenden este sector, con una gastronomía deliciosa basada en productos del mar, los que se ofrecen en numerosos restaruantes y casonas del lugar. Hay mucho para ver y recorrer, con hermosas playas extensas de arenas blancas, roquerios, casas tipicas de la zona, museos, dunas y humedales. Destinos comunes son el puerto de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Isla Negra y Algarrobo. Para los amantes de las aves, la diversidad es un hermoso espectaculo natural. Tambien hay buenas olas todo el año para los amantes del Surf y deportes similares.

Atardecer en Santo Domingo

Vista de Cartagena
Desde hace años que he recorrido sus playas y calles, pero recientemente (este mes de junio) volvi a visitar la zona, pues es un destino que atrae, atrapa, entrega paz, enriquece el alma: el puerto, la gente, comer unas empanadas de mariscos acompañados de un rico vino o un buen mate, disfrutar de la Sierra ahumada (un pez de la zona delicioso) o un caldillo de Congrio que tanto le gustaba a Neruda.  Este invierno nuboso con una lluvia calma tambien acompañó a esta visita, y el domingo justo antes de regresar a Santiago, una caminata por la playa dejó nuevamente imagenes imborrables de la costa y su paisaje.


Casa del Poeta Pablo Neruda en Isla Negra

Vista de playa Las Cruces con deportistas haciendo surf

Playa Punta del Lacho en Las Cruces

Puerto de San Antonio

Como llegar:
Desde Santiago salen buses cada una hora de los terminales Alameda y Sur (en metro estacion Universidad de Santiago). El valor del pasaje es de $8.000 pesos chilenos (CLP)  ida y vuelta aproximadamente (US$ 16) y es una hora y media de viaje desde Santiago con trafico normal. El valor del pasaje de los buses inter-urbanos del litoral (dentro de la ciudad) va entre los CLP$350 y CLP$600.

En automovil se debe tomar la ruta 78 hacia San Antonio y se debe pagar un peaje que fluctúa entre los CLP $2.600 y $3.900 actualmente, según horario normal o punta.


* Quizá te interese también: Patrimonio arquitectónico de Las Cruces




Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai