Delta del Parana: un humedal para protección a la biodiversidad

Por algo así como 100 kilómetros, recorrimos una autopista que atraviesa el humedal que está en el límite de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en Argentina, en el camino a Rosario. Un lugar hermoso, lleno de fauna y paisajes de ensueño que sirve como sitio de alimento, protección y reproducción a aves migratorias y de la zona, animales pastoreadores, reptiles, anfibios, peces, etc. He visto muchos humedales en mi vida, pero jamás uno tan extenso como el que recorrimos en este viaje.


vista del humedal delta del Parana
Estos lugares siempre están en riesgo de desaparecer por la mano del hombre: exceso de extracción de agua, rellenos para construcción de vivienda, etc. Por ello, visitar un lugar como este es una experiencia que enriquece tan solo de estar allí, despertando la consciencia y comprendiendo que la belleza natural que rodea un humedal debe ser protegida y preservada para la mantención del ecosistema, y para las generaciones futuras. Tan solo apreciar el cielo y más cielo reflejado en el agua produce una conexión con la naturaleza que te cambia. Es lo que yo llamaría "experimentar la vida a través del asombro a lo simple y hermoso".


El término humedal se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante períodos de tiempo considerables. Si bien en este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

"Localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior, e incluye los territorios de dos Parques Nacionales: “Predelta” e “Islas de Santa Fe”.
Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. (ramsar.org)"

También te puede interesar: Colonia del Sacramento Uruguay

Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai