Paisajes del Desierto en Atacama

El cielo es tan azul que contrasta con el amarillo, café y rojo de las monatañas desérticas. El día brilla muy intenso, hay que usar gafas oscuras para poder ver bien. La zona norte de Chile se caracteriza por su gran aridez, con uno de los desiertos más secos del mundo: el desierto de Atacama. En esta zona la industria minera y la producción de pisco (un licor tradicional) son los grandes motores, por otro lado, la soledad e intensidad en los colores de sus montañas y escasos ríos son el gran atractivo. También el intenso azul del cielo es inigualable, con altas temperaturas en el día y bajas durante la noche, y donde el cielo deja ver las estrellas en todo su glorioso esplendor.


Calles del pueblo Alto del Carmen, productor de Pisco

Autopista que cruza el Desierto de Atacama
 En el recorrido de esta región fuimos desde la zona costera en la desembocadura del Huasco (puerto del mismo nombre), hasta los 4.600 metros sobre el nivel del mar en la alta cordillera en Pascua Lama. Aquella es la mayor altura a la que he subido en toda mi vida. Hay que cuidarse de no apunarse, tomando abundante agua y moviéndose lento mientras el cuerpo se adapta, además de contemplar subir no muy rápido. El contraste de paisajes es increiblemente bello, con caminos en buen estado para una camioneta que debe estar bien cargada de combustible, porque solo hay para cargar en la zona cercana a la costa (en la ciudad de Vallenar por ejemplo, que es una ciudad grande y con todos los servicios). Subiendo a la cordillera hacia los pueblos no hay lugar para cargar combustible ni comprar abundante comida.

Bahia de Huasco, con el desierto al fondo

Montañas en Pascual Lama a 4.600 msnm

En la zona se puede comer productor del mar a buenos precios y muy sabrosos. Hay que tener ropa variada para el calor del día y el intenso frio de la noche, sombrero, bloqueador, mucha agua embotellada. Hay que considerar que los precios de trasporte y de alojamientos son altos, pues es una zona de minerias y por lo mismo los precios se elevan por sobre lo normal en comparación a otras zonas del país. Pero si uno pregunta y busca, encuentra siempre lugares que se acomodan a precios más razonables.


Montañas del Desierto en su zona entre ciudades del Valle

Montañas del Desierto y el río Conay a sus faldas
 Para mí recorrer el desierto, sus montañas y paisajes de tundra, aridez y mucho cielo azul ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo porque todo el resto de Chile es principalmente de clima templado y lluvioso, siendo un gran contraste con todo lo que alguna vez he recorrido y visitado.

El río estrecho baja desde las altas cumbres aportando vegetación al paisaje


* Quizá también te interese: Mendoza Argentina



Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Reflexiones de Primavera

Poema 14 - Pablo Neruda

Los nueve sentidos del ser humano

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai