La nueva Roja camino al mundial de Rusia

Hasta hace algunos años, el clásico de "La Roja" de Chile era con Perú o con Bolivia, incluso con Venezuela. Equipos como Uruguay, Argentina o Brasil eran totalmente inalcanzables. Hoy la historia se va escribiendo de manera distinta: tras ser bicampeones de Copa América las espectativas de esta nueva forma de jugar al fútbol en la Roja la han llevado a que esté en nuevos puestos, con nuevas espectativas y nuevos clásicos con aquellos equipos que antes parecian tan lejanos. Así anoche se jugó uno de estos nuevos clásicos, en partido con Uruguay donde se comenzó perdiendo y terminó dando vuelta un resultado trabajado y merecido.
Al respecto, Chile debe aprender una gran lección: ante estos equipos con una gran defensa cerrada, no se debe buscar el centro "al medio" desde la entrada del área, sino que se debe buscar jugar por las bandas ganando la linea de fondo y enviando el centro atrás buscando al delantero que remate al arco. Esa es la fórmula que mejor le ha resultado para abrir el camino. Luego, con más espacio en la defensa se pueden buscar nuevas fórmulas como el pase con ventaja, la jugada indiviual, etc.
Esta nueva etapa comenzó con Bielsa y hoy con Pizzi parece estar en una madurez de juego que se ve coronada por un entrenador que sabe leer bien un partido a la hora de hacer los cambios, y ha entregado confianza a nuevos elementos que resultaron responder bien a esta responsabilidad. Y sin embargo la gente (el pueblo de Chile, nosotros los hinchas) aún no logramos aprender a llevar y valorar este nuevo camino, mientras mantenemos la misma actitud de reprochar una derrota como si fueran las penas del infierno, y ensalsar una victoria hasta endiosar a los jugadores, cuando la verdad es que se está jugando siempre a gran nivel, y a veces se pierde porque no se puede ganar siempre, e incluso a veces se tiene un muy mal día.
Pero hoy la Roja está entre los clasificados directos, dejando incluso a Argentina en la zona de repechaje, algo impensado en épocas pasadas. Un gran mérito que se debe mantener en lo que resta de partidos camino a Rusia, enfrentando a Argentina en la Bombonera próximamente, y donde se verá cómo responde esta nueva selección a este nuevo Clásico con el dos veces subcampeón de Ámerica. ¡Vamos Chile! vamos a festejar un nuevo triunfo y a mantener este buen nivel que ha caracterizado esta nueva etapa.


Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai