Víktor Korchnói: gladiador del ajedrez

Victor Korchnoi. Foto de David Llada. (fuente: chess24.com)

EL pasado lunes 6 de junio muere uno de los mas grandes ajedrecistas a los 85 años de edad, sin haber sido campeón del mundo, pero habiéndole ganado a muchos de ellos, desde Botvinnik a Kasparov.
La fuerza física y ajedrecística de Korchnoi, conocido también como "Víctor el terrible" alcanzó uno de sus máximos puntos cuando en febrero de 2011, con casi 80 años, participó en Gibraltar, en el Open más fuerte del mundo, ante 232 jugadores, de los cuales a muchos de ellos cuadruplicaba en edad, y finalizó 39° con 6 puntos sobre 10 posibles. Entre sus vencidos estuvo Fabiano Caruana, por entonces de 18 años y N°20 del mundo, y hoy convertido en uno de los principales sucesores del campeón mundial, Magnus Carlsen.
Cuando se le consultó si se había sorprendido por su labor en Gibraltar, el legendario maestro refutó, "no, para nada; no me gustó mi actuación pero lo haré mejor el año próximo. ¿la diferencia de conocimientos con mis rivales?, ellos son jóvenes y estudian con las computadoras y mis conocimientos son esencialmente sin la máquina, por eso mi comprensión es más profunda. El uso excesivo de la computadora pacifica al cerebro humano, lo calma".
Karpov vs Korchnói, 1978 de Baguio, en Filipinas, fue uno de los enfrentamientos más memorables de la historia. Karpov lo tenía contra las cuerdas, 5-2 (era a 6 victorias), pero Viktor no se dio por vencido e igualó las cosas. La última partida fue una Pirc donde le mandan a Karpov un estudio desde Moscu y les salio bien ganando 6-5.
Viktor fue un gran maestro de la defensa Francesa (con negras) y la apertura Inglesa (con blancas), si bien su aportación en materia de aperturas fue enorme (variante abierta de la Española, Francesa, Siciliana, Grúnfeld, India de Rey, variante Af4 en el Gambito de Dama....), siendo un gran defensor del sistema de juego posicional.
Tres frases del maestro: «El ajedrez es mi vida»...«Spassky me enseñó a no exponer mis peones demasiado»... «Kaspárov es un jugador que noquea con un solo golpe; ataca con ferocidad, pero si detienes sus embestidas y golpeas primero, su confianza disminuye y pierde la estabilidad emocional». 

Simplemente adiós, Viktor.



Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai