Chile: bicampeón de América 2015-2016

Una vez más "La Roja" llegó a la final demostrando un gran juego en la mayoría de sus partidos disputados. El rival era nuevamente "La Albiceleste", con quién ya se había enfrentado en el primer partido de iniciada la copa perdiendo por 2 goles a 1. Al final volvieron a encontrarse y ninguno pudo superar al otro durante 90 minutos de partido, más 30 adicionales. La copa se definiría por penales. Para quienes estábamos siguiendo el partido, todo era nervios, expectativas y sufrimientos.

En el camino quedaron candidatos como Brasil, Uruguay y México, mientras que Colombia obtuvo el tercer lugar ganando a Estados Unidos. En efecto, el hecho de que los tres primeros lugares fueran para los equipos de Sudamérica, refleja el mejor nivel de fútbol de estos por sobre los del hemisferio Norte.

La campaña mostrada por ambos finalistas dejaba ver a una Argentina más fresca, ganando todos sus partidos y con más tiempo de descanso para el partido final, habiendo superado a los siguientes rivales: Chile, Bolivia, Panamá, Venezuela, Estados Unidos. Por su parte el equipo de Chile había comenzado perdiendo con Argentina, ganando luego todos sus partidos: Bolivia, Panamá, México (por goleada de 7 a 0) y Colombia. Estos dos últimos rivales fueron un desgaste mayor, lo que suponía una dificultad adicional para enfrentar la final.

El que ambas selecciones volvieran a disputar una final que igualaba a la de la copa América 2015 en Santiago de Chile era no solo sabroso, sino épico: demostraba que la obtención de aquella era bien merecida, anulando los comentarios maliciosos de arreglos y cosas similares sobre todo por parte de los Argentinos que siempre han ganado a Chile en partidos oficiales. Pero aquello es parte de un pasado que estas selecciones no han repetido, sino que muy por el contrario, han cambiado la historia a favor de Chile. Con el triunfo por 4 penales a 2 (para Chile falló Vidal, en Argentina fallaron Messi y Biglia) La Roja vuelve a levantar una copa entrando en las estadísticas de ser una de las selecciones en ganar de manera consecutiva el certamen, cambiando toda su historia futbolística de derrotas y terceros y segundos lugares. Además obtuvieron los premios al mejor arquero, mejor jugador y goleador del campeonato, reflejando el gran momento por el que pasa el fútbol chileno.

Sin embargo toda esta alegría debiera ya ir mostrando una realidad que es necesario cambiar: no existe generación para el recambio, que permita continuar este proceso y mantener a Chile dentro de los equipos grandes a nivel mundial. Los que amamos el fútbol y llevamos a la Roja en el corazón esperamos que los dirigentes puedan cambiar esto y asegurar más alegrías en el futuro.
 
Levantando la Copa Centenario USA 2016

Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Reflexiones de Primavera

Poema 14 - Pablo Neruda

Los nueve sentidos del ser humano

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai