La ciencia con misión de estado


Con el tema de la catástrofe ambiental y social que se vive en Chiloé por estos días, resurge el problema del "tipo de ciencia" que desarrollamos como país. Especificamente el conflicto se centra en la muerte de la fauna costera de la zona, donde dos hipótesis generales se han establecido hasta ahora para explicar sus causas: el "superafloramiento de marea roja" y el "vertimiento de 9 mil toneladas de salmones muertos y en descomposición en el Oceano", a unas millas del lugar. En resumen, amban intentan apuntar a una causa ecotoxicológica.

Más allá de que se deberán poner a pruebas estas hipótesis (a ver si logran descubrir las causas antes que el tema se diluya en nada), el tema de fondo viene a ser nuevamente el mismo: no existe desarrollo científico en investigación aplicada a los temas país más relevantes. Esto porque las fuentes de financiamiento privilengian proyectos interesantes de científicos interesados en otros temas. Es decir: los proyectos financian estudios que proponen los científicos (que no necesariamente tienen interés en investigar temas que importan a las politicas de desarrollo del país), y por tanto la generación de la mayor parte del conocimiento sigue el camino de los intereses de esos científicos y no de lo que le interesa al Estado (o al País), generando una gran desconexión entre las competencias cientificas y las necesidades que requiere el país, en este caso Chile.

La falta no es de cientificos interesados en los temas, es de financiamiento hacia esos temas, porque por un lado los requisitos para obtener financiamientos estan orientados a competencias que no permiten que estos estudios califiquen, y por otro lado, no existe una institución a nivel país que con recursos del estado se dedique a hacer ciencia para el estado. Y no se ve en el horizonte un escenario para que esto pueda cambiar.

El desarrollo de ciencia "con misión de estado", es decir, con un "objetivo de resolver problemas concretos de estado" se hace más necesaria que nunca, donde el establecimiento de un centro de desarrollo científico y técnologico medioambiental avocado a ello en las grandes áreas de agua, suelo y aire, es una necesidad país que se ha ido dejando de lado y nos ha atrasado en los grandes temas ambientales de desarrollo, conservación y sustentabilidad tan importantes en la integración y crecimiento global.  

Comentarios

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai