Paisajes del Cajon del Maipo

En la zona cordillerana de la Región Metropolitana de Santiago de Chile se encuentra uno de los paisajes semiáridos con influencia mediterránea que es destino de muchos amantes de la naturaleza y la vida al aire libre: El cajón del Maipo.

Se caracteriza por poseer una estación seca en invierno con temperaturas que llegan a los cero grados, mientras que los veranos las máximas superan los 30º C durante el día. Las precipitaciones de este clima varían desde los 404 mm/año en las zonas más costeras de la cuenca, pasando por los 300 mm/año en las áreas de mayor sequía hasta llegar a los 536 mm en sectores más elevados ubicados en la cordillera de Los Andes. Por otra parte, el clima frio se prolonga sobre la cordillera de Los Andes por sobre los 3.000 metros de altura, zonas donde la precipitación es de tipo sólida.

Las áreas de protección oficial tanto para vegetación, fauna y paisaje se encuentran confinadas hacia zonas cordilleranas. Es el caso del Santuario de la Naturaleza El Arrayán, Santuario de la Naturaleza yerba Loca, Reserva Nacional Río Clarillo, Monumento Natural Cerro El Morado y Santuario de la naturaleza Cascada de las Ánimas.


 
Zona Alta del Maipo

Río Maipo


Río El Volcán

 
Panoramica del cajón del Maipo
 
Río Clarillo

Estero El Arrayán

Estero Yerba Loca

Estero Colina


* Quizá también te interese: Chillán: paisajes y zona típica


Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

Reflexiones de Primavera

Poema 14 - Pablo Neruda

Los nueve sentidos del ser humano

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai