Tai Chi Quan: movimiento y equilibrio con el universo

El Tai es definido como la primera manifestación del Tao, que significa lo Absoluto, el Infinito, el Sin Nombre, la Unidad, es el principio primario universal, omnipresente. El Tao se divide en dos en lo que se denomina: “Hecho Supremo” o Tai Chi. El Taichi representa el símbolo de Ying Yang, y el símbolo Ying Yang representa muchas cosas: Este símbolo son dos conceptos del Taoismo, que exponen el equilibrio presente en el universo. Son dos fuerzas opuestas que se encuentran en todos los lados (Dia- Noche, Frio-calor, Sol-Luna, Hombre-Mujer, Fuerte-Debil…) Ya de por si el Taichi expresa sin palabras la filosofía del Tao: como la concentración, percepción directa, simultaneidad, vacio, totalidad, equilibrio, centro, tranquilidad, movimiento, humildad, entre otros. Es importante prestar atención es el circulito de fuerza opuesta de cada lado del símbolo Ying-Yang (en el lado mitad negro hay un punto blanco y en el otro lado de la mitad blanca hay un punto negro). En la práctica del Taichi Esto nos quiere decir que nunca podemos tener nuestra fuerza 100% en un lado (Ying o Yang), siempre hay que conservar un mínimo del lado opuesto.

Símbolo de Ying Yang

Los movimientos del taichi se practican de una forma continua, son unos ejercicios encadenados uno detrás de otro sin interrupción hasta asi formar una secuencia continua (Tabla o Formas). Filosóficamente el significado de esta continuidad de movimientos quiere decir, que todo está en constante movimiento en nuestro mundo y en el universo.  La práctica de los lentos y fluidos movimientos del Tai Chi Quan (Chuan), nos permiten un retorno a la Naturaleza. Los movimientos deben reflejar la calma de las montañas y la fluidez continua y sin fin de las olas del mar. Durante la realización del Tai Chi Chuan, los movimientos son circulares y continuos; la idea del círculo está unida a la continuidad, conforme a las alternancias del Yin y del Yang que rigen el Universo. Un encadenamiento de Tai Chi Chuan está compuesto de una infinidad de movimientos que no pueden estar aislados entre ellos. El principio de un movimiento es el fin del movimiento precedente. No existe ruptura ni detención en el paso de un movimiento a otro.



Obtenido de http://clases-de-taichi.com.ar/armonia-tai-chi/

La plenitud y la belleza de los ejercicios no están en una figura en concreta sino en todas, desde el principio hasta el final, por eso es muy importante respetar la longitud y el acabado de cada ejercicio, no dejar un ejercicio a medias y pasar al siguiente, pues esto representaría un desequilibrio (es saltarse la transformación de Ying- Yang) es como el dia y la noche si suprimimos la noche, solo abria dia y dia = desequilibrio o al revés. Por lo que no habria esencia y simplemente seria una coreografia fisica de gimnasia.

El sentido del ejercicio no es la realización rígida, automática de un gesto o de una postura ya conocida, sino el desarrollo a través de la práctica de una sensibilidad nueva en relación con el espacio y la energía cósmica. Es la conexión con nuestro exterior e interior. La parte externa de los movimientos a través del espacio y lo que sucede con nosotros en el interior. 

Es fundamental evitar ejecutar los movimientos de forma mecánica, porque de esta manera perderemos la esencia  de los mismos y estaremos anulando nuestra potencial creatividad. Por ello es que no es sencillo practicar taichi: requiere equilibrio, balance, armonia, calma, paciencia. 

Por lo general su practica va entre cinco a 20 minutos, dependiendo del número de formas y de repeticiones de cada ejercicio y de la energía utilizada y obtenida en su realización. 


Tai Chi Quan 24 Steps Yang Style


Comentarios

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Poema 14 - Pablo Neruda

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

La importancia de conservar remanentes de bosque nativo dentro de plantaciones Forestales.