Los ojos ven lo que el cerebro cree

Vieja es la discusión de cuan objetivo se puede ser. Finalmente, mi argumento es que todo es dependiente del sujeto. No es la intención entrar en el debate fenomenologico.... pero creo que nuestro mundo es mayoritariamente subjetivo. Tanto es así, que he llegado a concluir a través de distintas conversaciones, confesiones y experiencias, que cada uno termina viendo lo que su cerebro le dice que vea. En la mayoría de las veces, pareciera ser que el cerebro nos enviara una señal similar a cada uno de nosotros "una vez que tenemos la experiencia detrás, o el cuerpo vivido". Si cada uno de nosotros pudiera ser una pizarra en blanco, es muy probable que esto sea diferente. Basta con mirar a los niños y sus diferencias en respuestas a estímulos similares dependiendo de su experiencia previa.

Los ojos no pueden ver algo que no saben que esta allí, o que no sabe qué es lo que es. Cuando alguien se enfrenta por primera vez a una experiencia, su capacidad de reaccionar resulta interesantemente diferente a aquella que se logra post-experiencia.

Eso seria la base. Pero mi argumento va mas allá. ¿Acaso alguien ha experimentado una condición neurológica conocida como sinestesia? Ahí hay un punto interesante. Por otro lado, se me viene a la mente un caso de una persona que perdió un brazo en un accidente (se lo tuvieron que amputar) y sin embargo le dolía la mano del brazo que le faltaba. ¿Cómo es posible?. Esto tal vez da un poco de luz hacia donde voy. Pero no tengo ganas de argumentar y de explayarme mucho. En general los sentidos sienten lo que el cerebro cree. Ese es mi argumento. Pero me avocare a los ojos pues es un caso que conozco muy de cerca.

El ser daltónico es una condición que es llamada "un defecto genético" que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias. El problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente. Si alguien quiere saber más puede averiguar, que con esto me basta. Sucede entonces que no percibir ciertos colores es una propiedad de los ojos. Mi pregunta es: ¿puede haber alguien que nació viendo todos los colores (de manera comprobada) y luego de un evento post-traumático fuerte asociado al color pierda la capacidad de ver esos colores aún cuando no tiene nada en los ojos ? (es decir en teoría puede continuar viendo todos los colores porque sus ojos funcionan bien). Es más, luego de algunos años de superar aquel problema ¿puede ver aquellos colores que dejó de ver nuevamente?.

Entonces ¿qué sucedió?. ¿quién le decía que esos colores no estaban o se habían perdido? ¿Por qué no los veía?

Interesante.

El mundo en general, la sociedad y todo lo que nos rodea es en general como lo percibimos, no como realmente es. Para mi resulta ser diferente que para los demás, aun cuando existe una base común producto de la experiencia y el aprendizaje social. Para un niño, un celular puede ser un avión, un auto, un objeto desconocido. Para un adulto es un celular. ¿donde esta la diferencia?.

Comentarios

  1. hey pana kien dijo la frase de: "el cerebro cree lo que los ojos ven"

    ResponderEliminar
  2. Por favor necesito URGENTE...Quien dijo la Frase "EL CEREBRO CREE...LOS QUE LOS OJOS VEN"...Gracias necesito su respuesta...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Te quiero - Jaime Sabines

Dos poemas de En sus Zapatos (2005)

La Tregua de Mario Benedetti (extracto)

Encontrando estrellas: Orion y sus vecinos Aldebaran y Sirio

Carreras secretas - Alejandro Dolina

La Ruta de los Moais en Santiago de Chile

Prosas apátridas de Julio Ribeyro

Poema 14 - Pablo Neruda

Tres Canciones del Puerto de Valparaiso

Los 7 principios del Bushido: el camino del Samurai